Sector Porcino

China y Argentina avanzan en las negociaciones por inversiones

El canciller Felipe Solá conversó telefónicamente con Zhong Shan, el Ministro de Comercio de China para tratar el proyecto de inversiones chinas en el sector porcino argentino.

Por Belén Benítez | 07-07-2020 04:00hs

Las potenciales llegadas de inversiones chinas en el sector porcino argentino comienzan a materializarse luego de que el canciller Felipe Solá confirmase que mantuvo un contacto telefónico con el Ministro de Comercio de la República China, Zhong Shang para tratar el proyecto.

Se trata de una iniciativa que parte del interés de China por recuperar los niveles de producción de carne porcina que mantenían antes de que la Peste Porcina Africana diezmara el stock. De acuerdo al ingeniero zootecnicista Juan Uccelli, erradicar la enfermedad podría llevarle a China 10 años, lo que motivó que inversores chinos busquen producir en la Argentina para "garantizar el abastecimiento de carne por años".

China y Argentina son socios estratégicos integrales. En abril y mayo pasó a ser nuestro primer destino de exportaciones.

Solá aseguró que durante la llamada abordaron la asociación estratégica entre ambas naciones para llevar a cabo emprendimientos conjuntos e inversiones, generando un comercio bilateral aceitado que aumente los volúmenes de negocios actuales.

En referencia a la relación actual entre China y Argentina, el Canciller afirmó "China y Argentina son socios estratégicos integrales. En abril y mayo pasó a ser nuestro primer destino de exportaciones y ya se superaron los US$ 2.000 millones en lo que va del año".

Como prueba de la participación Argentina en el mercado chino, desde Télam afirmaron que Argentina recibió una invitación "de honor" a la China International Import Expo (CIIE), feria de importaciones y exportaciones chinas que se realizará en noviembre de este año en Shangai.

Argentina, de acuerdo a lo que detallaron desde Cancillería, "está en condiciones de producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad" lo que hace posible el proyecto de "producción de carne porcina de inversión mixta entre empresas chinas y argentinas" que devendría en seguridad alimentaria para el gigante asiático.

 

Hoy conversé con el Ministro de Comercio de China, Zhong Shan. Fue un diálogo muy constructivo: China y Argentina son socios estratégicos integrales. En abril y mayo pasó a ser nuestro primer destino de exportaciones y ya se superaron los usd 2000 millones en lo que va del año.

El proyecto se encuentra avanzado, fue tratado por el Gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura China, a su vez, cuenta con el aval de la Asociación China para la Promoción Industrial y la Asociación Argentina de Productores Porcinos.

El canciller Solá recordó que China es "uno de los dos socios comerciales mayores de la Argentina, junto con Brasil" y se mostró complacido "por las perspectivas de cooperación en tecnología, agricultura, infraestructura y finanzas".

A su vez, el Canciller afirmó que desde la cartera desean que se "amplíe el comercio bilateral y se cumplan las reglas mundiales para un comercio libre". "Quedó en claro el apoyo a una Organización Mundial de Comercio que recupere su fortaleza y sirva de medidor y juez de todos los países del mundo", sostiene el informe realizado por Cancillería en referencia al proyecto.

También participaron en el encuentro telefónico el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el Secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Por último, Solá dedico palabras de agradecimientos a China por los insumos que donaron para enfrentar el coronavirus y concluyó determinante: "El coronavirus no respeta fronteras y solo será vencido a través de la unidad y cooperación. Los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping así lo entienden y trabajan en esa dirección".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: China podría producir cerdos en Argentina

Más noticias

Líderes de la industria del maní se reunieron para dilucidar el futuro del mercado

Santa Fe: UATRE pidió al Ministerio de Trabajo mayor relevamiento en actividades

¿Qué es la triquinosis y qué cuidados hay que tener?

¿La causa de muerte por COVID-19?

Se celebra el Día de la Ganadería en Argentina

Subas en soja, maíz y trigo