Pandemia

Científicos argentinos comprometidos en la lucha contra el coronavirus

Investigadores del INTA, del Instituto de Ciencia y Tecnología 'Dr. Cesar Milstein' de la UBA y del Instituto Nacional para la Salud (NIH) de los Estados Unidos trabajan para obtener nanoanticuerpos monoclonales derivados de llama y anticuerpos policlonales derivados de la yema de huevo de gallinas para el diagnóstico y el tratamiento preventivo y terapéutico de la enfermedad COVID-19.

Por Natalia Marchesi | 06-05-2020 02:00hs

La necesidad de encontrar un tratamiento contra la enfermedad Covid-19 hace que los científicos de todas partes del mundo dirijan sus esfuerzos para lograr ese objetivo. En nuestro país, investigadores del INTA, del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. Cesar Milstein” de la UBA y del Instituto Nacional para la Salud (NIH) de los Estados Unidos, trabajan en la obtención de nanoanticuerpos monoclonales recombinantes derivados de llamas y anticuerpos policlonales derivados de la yema de huevo, para el diagnóstico y el tratamiento preventivo y terapéutico del coronavirus, causado por el virus SARS CoV-2.

 

Esta iniciativa es el resultado de una selección de 900 propuestas evaluadas por una comisión Ad Hoc integrada por referentes de la Universidad de Buenos Aires, el Conicet, la Agencia I+D+i, la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Sur, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Fundación Huésped y la Universidad ISALUD. Además, su financiación se realizará a través de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“Trabajamos sin descanso para aportar un granito de arena que ayude a salvar la vida de las personas”

Por su parte, la responsable del Laboratorio de Virus Gastroentéricos del Instituto de Virología y coordinadora científica de INCUINTA del INTA, Viviana Parreño expresó “Trabajamos sin descanso para aportar un granito de arena que ayude a salvar la vida de las personas.” La científica, que posee una larga trayectoria en la investigación de los virus causantes de la diarrea neonatal en animales y en el desarrollo de nanoanticuerpos monoclonales recombinantes conocidos como nanobodies, agregó “Estamos convencidos de que el tratamiento con anticuerpos es una de las grandes posibilidades y que los nanobodies, por sus cualidades, pueden ser una de las alternativas más prometedoras para enfrentar a la pandemia de coronavirus.”

Desde 2005, junto con su equipo, comenzaron en el INTA la línea de investigación en nanobodies, que son unas moléculas muy pequeñas derivadas de los anticuerpos de cadena pesada de los camélidos, como son los camellos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos y que poseen la capacidad de reconocer a otra y de neutralizarla. En ese entonces, los estudios se enfocaban en seleccionar nanobodies que estuvieran dirigidos a una parte externa de un virus, mientras que los desarrollados por el INTA se unieron a una proteína interna de Rotavirus y lograron neutralizar a todas las variantes que causan diarrea en niños y en animales. Con respecto a los nanobodies contra Norovirus, principal causante de diarrea en humanos, también se observó que la neutralización se produce gracias a esa unión que provoca que el virus se desarme, por lo que luego desarrollaron nanobodies contra este virus.

El INCUINTA trabaja desde hace 14 años en el desarrollo de plataformas para la producción de anticuerpos: nanobodies VHH de llamas y anticuerpos IgYs contra distintos antígenos, como el coronavirus bovino. Los primeros se producen a través de la inmunización de la llama, cuando alcanza su máxima defensa contra el agente infeccioso, se le extrae sangre, se seleccionan los linfocitos circulantes y de allí el ARN (ácido ribonucleico) mensajero que contiene los anticuerpos. Posteriomente, con este material se arma una biblioteca de genes que se emplea para seleccionar los VHH que están dirigidos contra la proteína o antígeno de interés.

Si bien el virus SARS-CoV-2 forma parte del grupo de los betacoronavirus distinto al sublinaje del coronavirus bovino, posiblemente se puedan encontrar nanobodies neutralizantes para una terapia. Parreño considera que vale la pena intentar la búsqueda al ser la estrategia más rápida y en la que seguramente encontraran anticuerpos cruzados para fines diagnósticos. Gracias a un convenio, el Instituto Nacional para la Salud (NIH) de los Estados Unidos, le cedió al INTA un conjunto de plásmidos que permiten la expresión de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, sumado a la puesta a punto de un método de determinación del nivel de anticuerpos neutralizantes. En este sentido, Parreño explicó que “Con estos antígenos podremos inmunizar llamas y gallinas para desarrollar anticuerpos monoclonales y policlonales que serán la base de los métodos de diagnóstico y terapias para combatir esta pandemia.”

Sin embargo, los investigadores no solo se enfocan en los anticuerpos de camélidos, sino también en el desarrollo de inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). Estos anticuerpos son producto de la inoculación de antígenos seleccionados, como bacterias, virus, parásitos o proteínas, producidos en gallinas hiperinmunizadas que transfieren en forma activa las Ig séricas a las yemas de los huevos, en donde se acumulan en gran cantidad y son de fácil extracción y purificación. De esta manera, se busca inmunizar gallinas contra el agente infeccioso que genera el SARS-CoV-2 para obtener huevos enriquecidos con anticuerpos específicos. La IgY anti SARS-CoV-2 será purificada a partir de la yema de los huevos y presentará un importante reactivo diagnóstico, junto con una potencial terapia para las personas infectadas.

 

Fuente INTA

Más noticias

El INYM comprará dos ambulancias para Corrientes y Misiones

EEUU disminuyó un 25% su produccion de carne

¿Cómo será la próxima cuarentena?

Manejo del rodeo: planificación del nuevo ciclo en buenas condiciones sanitarias

Capacitación en Perspectiva de Género en cumplimiento de la Ley Micaela

La agroindustria será uno de los motores para la recuperación económica Argentina