Economía

Cierran las exportaciones de carne por 30 días para frenar la suba de precios

Una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. El consumo per cápita de carne vacuna cayó un 3,5% en el primer trimestre del año. Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron la medida.

Por Camila Correa | 18-05-2021 09:51hs

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna. Con el objetivo de controlar los precios, que en lo que va del año, parecen no encontrar techo, el Gobierno nacional decidió tomar una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Fue el presidente Alberto Fernández quien transmitió al sector empresario el anuncio.  El domingo por la noche, Fernández dio indicios que podía tomar una serie de medidas fuertes para controlar la suba de precios.

En la primera entrevista que dio después de su gira por Europa, habló de la preocupación que le generaba la creciente inflación y dijo que no se iba a quedar “de brazos cruzados”. “Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y poner las cosas en orden”, dijo, y adelantó que  esta semana iba a “tomar decisiones” para frenar los incrementos de precios, los que calificó como “inexplicables”.

Asimismo, la decisión fue comunicada por Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos" por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

Pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000.

Del encuentro participaron, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

"Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el mandatario "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".

La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico: extender el acuerdo hasta el 31 de diciembre del corriente año, para ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, en 3.000 bocas de expendio de todo el país.

Los once cortes de mayor demanda están disponibles y hasta el 31 de diciembre en las grandes cadenas de supermercados de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

Asimismo, el Gobierno había establecido nuevas exigencias a los operadores del comercio exterior de carne, granos y lácteos, que deben estar inscriptos en el Registro de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) que depende del Ministerio de Agricultura.

Esto revivió cierta polémica con el sector ya que estableció que “las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”.

 

El consumo per cápita de carne vacuna cayó un 3,5%

Según reportes privados, la carne subió en torno al 70% promedio en el último año, mientras que el consumo per cápita de carne vacuna cayó un 3,5% en el primer trimestre de 2021 y se ubica en el mínimo de las últimas décadas.

La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.

 

Profundo desacuerdo

El malestar de los dirigentes y productores es muy grande con el Gobierno. Productores y representantes de distintos sectores de la carne,  cuestionaron  la medida de suspensión a la exportación de carne. Generó reacciones en distintos sectores, y se vio reflejado en Twitter.

Tal es así que Coninagro expresó  un profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno. La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas indicaron en sus redes sociales.

🔴 [ALERTA] Coninagro expresa profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas. pic.twitter.com/3f1jdP8gdi

"Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización", fueron las palabras de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Es un error el cierre de exportaciones de carne.

Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería.

Vamos camino a un cese de comercialización.

 

Foto Destacada: GUIMARAENS

Seguí leyendo; Estiman exportaciones récord de harina y aceite de soja por US$ 20.000 millones

Más noticias

El Gobierno defiende la suspensión de las exportaciones

José Voytenco consolida su liderazgo al frente de la Uatre

La Mesa de Enlace convocó a un paro por el cierre de las exportaciones

Emergencia agropecuaria en Chaco y Catamarca

¿Llega una nueva ley provincial para regular el uso de los agroquímicos?

Se realizó el primer encuentro del “Simposio Fertilidad 2021”