"Es consecuencia del aumento del precio de las carnes"

El Gobierno defiende la suspensión de las exportaciones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se pronunciaron a favor de la medida de suspender las exportaciones y aseguraron que es una decisión necesaria para frenar la suba de los precios de la carne.

Por Belén Benítez | 19-05-2021 01:01hs

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Comercio interior, Paula Español, se posicionaron a favor de la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne y justificaron la medida asegurando que es necesaria para detener la suba desmedida de los precios de la carne.

Kulfas contextualizó la medida que fue duramente criticada por el sector ganadero y destacó que la decisión se tomó en un contexto de aceleración en los aumentos de precios internos de la carne. El objetivo de lo dispuesto es en un primer lugar "garantizar cortes populares a buen precio y permitir que el resto se pueda comercializar y exportar " y en un segundo lugar, generar un plazo acotado para la "resolución de problemas con el comercio exterior", en el cual se presentaron "comportamientos especulativos, frigoríficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasión", detalló Kulfas.

El plazo de 30 días, podría ser modificado si "se cumplen los objetivos antes de tiempo ". En este sentido, el funcionario precisó que Alberto Fernández le dijo al Consorcio de Exportadores ABC que si se encuentran soluciones a estos problemas estructurales, el cierre podría durar sólo una semana. Para ello, todos los operadores deberán "operar en blanco, liquidar sus exportaciones y cumplir con las reglas ".

En una entrevista radial, el Ministro declaró que el norte de la medida es que "Argentina exporte carne pero que también garantice el mercado interno a precios accesibles ". El sector exportador, de acuerdo al Ministro, presenta "altos niveles de informalidad " y ordenarlo beneficiaría a todos, en especial al mercado interno que estaría "bien abastecido y con precios accesibles". La intención es que la medida "corrija a los exportadores que no están cumpliendo con las normas para comenzar a operar de manera legal, formal y para establecer acuerdos de cortes de carnes a precios accesibles en el mercado interno ".

El cierre temporal de las exportaciones, de acuerdo al funcionario, forma parte de un "plan estructural con una mirada a largo plazo" que está llevando adelante el Gobierno en el que también se encuentra el cambio en la comercialización de la carne por troceo en lugar de la media res, lo que deviene en "ganar eficiencia y llevar la demanda de acuerdo a lo que precisan distintos sectores".

Por su parte, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que la suspensión de las exportaciones de carne vacuna es "una medida necesaria para que los precios internacionales no impacten en el precio de la carne que consumen los hogares argentinos " y  que la decisión se da, precisamente, como "consecuencia  del aumento acelerado del precio de las carnes en el mercado interno ".

En contraposición a lo que afirmó Pelegrina, Español dijo que "vienen dialogando permanentemente con el sector desde hace ya varios meses pero consideran esta medida como necesaria para evitar un mayor impacto en los precios ". En esta línea, la Secretaria recalcó que según el IPC la inflación del último año fue de más del 40% y el aumento de la carne fue el 65%.

Relacionando las exportaciones con los precios del mercado interno, la funcionaria dijo que "el sector prioriza las exportaciones y pone de referencia un precio muy alto por el mercado local; que son precios que no tiene ninguna explicación con la realidad del país". "Luego de que el Presidente haya evaluado diferentes alternativas, tomó esta decisión transitoria para reordenar el mercado local y que el precio de la carne se vuelva a poner en línea con la capacidad de compra de nuestro país ", detalló la funcionaria.

Para obtener resultados de la disposición del gobierno, Español afirmó que "estarán monitoreando de cerca los precios de la carne y tomando nuevas medidas para reportar los resultados de la definición anunciadas por el presidente, priorizando en todo momento la mesa de las argentinas y los argentinos".

Por último, la Secretaria destacó que se trata de una "medida de emergencia " que busca "ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior".

Si te interesa esta nota, te sugerimos leer: José Voytenco consolida su liderazgo al frente de la Uatre

Más noticias

Impulsan Ventanilla INTI para acercar tecnologías de gestión a empresas de Chacabuco

Se restableció el feriado del 24 de mayo

Consumidores aseguran que el precio de la carne es insostenible para el bolsillo

Cámara de Casación convalidó las potestades sanitarias de los DNU presidenciales

Inspeccionan a supermercados por el cumplimiento de Ley de Góndolas

Senado aprobó el proyecto 'Emergencia Covid'