Secretaría de Comercio Interior

Inspeccionan a supermercados por el cumplimiento de Ley de Góndolas

Los controles se centraron en la señalización de los productos más baratos dispuestos en las exhibidoras, además de verificar la oferta de artículos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y hogar.

Por Marisa Massaccesi | 21-05-2021 11:58hs

La Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, comenzó con inspecciones a supermercados para controlar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

Este jueves se realizó el primer operativo de señalización de los productos más económicos dispuestos en las exhibidoras de estos comercios, especialmente el control de la oferta de artículos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar.

En esta instancia del relevamiento, los inspectores verificaron que, por cada categoría de los productos seleccionados, debe haber al menos cinco proveedores pero ninguno de ellos debe ocupar más del 30% del espacio.

En este sentido, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio; mientras que para los productos de la economía popular y la agricultura familiar se deberá contemplar un mínimo del 5%.

Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas que cada vez haya más mipymes de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los supermercados”, señaló Español.

A su vez, se fiscalizó que el producto más económico de cada categoría se encuentre ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y que cuente con una cartelería que indique la leyenda "Menor precio por unidad de medida, según establece la Ley 27.545".

En referencia a esta Ley, la titular de la Secretaría expresó que se busca empoderar a los consumidores que ahora van a contar con mayores herramientas para hacer una compra consciente.

El trabajo de la Secretaría de Comercio Interior incluye el trabajo en conjunto con las provincias y las autoridades de los supermercados para que todas las jurisdicciones cooperen en el control y cumplimiento de la aplicación de la ley.

Para finalizar, la funcionaria señaló: "Estamos focalizados en cuidar el bolsillo de los argentinos, “visualizando de manera sencilla cuál es el precio más bajo de cada producto".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Organizaciones sociales, carniceros y economistas apoyan la suspensión de las exportaciones

Más noticias

Inspeccionan a supermercados por el cumplimiento de Ley de Góndolas

Senado aprobó el proyecto 'Emergencia Covid'

Los precios mayoristas subieron 4,8% durante abril

Con el aumento del consumo, el INYM registró un aumento destacado de la actividad yerbatera en la última década

Valores de estables a la suba en Rosario

COVID-19: la Municipalidad de Cosquín anunció nuevas medidas