Indec

Los precios mayoristas subieron 4,8% durante abril

Con estos aumentos, en lo que va del 2021, los precios mayoristas llevan una suba acumulada del 21,9% y el costo de la construcción el 17,7%.

Por Marcelo Frankel | 21-05-2021 11:00hs

 

Según fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios mayoristas en Argentina aumentaron durante el mes de abril un 4,8% y el costo de la construcción un 6,4%.

Con estos aumentos, en lo que va del 2021, los precios mayoristas llevan una suba acumulada del 21,9% y el costo de la construcción el 17,7%, mientras que en los últimos doce meses los incrementos fueron del 61,3% y 55%, respectivamente.

El Indec completó, así, la divulgación de los Índices de Precios que había empezado la semana anterior con los precios minoristas que aumentaron el 4,1% en abril, 17,6% a lo largo del primer cuatrimestre, y 46,3% en comparación a abril del 2020.

 

 

El aumento del 4,8% de los precios mayoristas durante abril estuvo empujado por una suba del 4,9% tanto en los productos primarios como en los manufacturados, y del 2,5% en los importados, mientras que la energía resultó en un aumento del 8,9%.

Con respecto a los producto primarios, se destacaron aumentos del 4,4% en los productos del agro, del 6,5% en los pesqueros, del 5,7% en petróleo crudo y gas; y 2,3% en minerales no metálicos.

Entre las mercaderías manufacturadas se destacaron incrementos del 3,8% en alimentos y bebidas, del 3,5% en el caso de los textiles; 4,7% en artículos de cuero, marroquinería y calzado; 9,5% en refinados de petróleo; 6,8% en químicos.

Hubo incrementos del 6,7% en caucho y plástico; 4,5% para minerales no metálicos; 4,4% para metálicos básicos y 4,1% en vehículos, entre otros.

En lo que va del 2021, los productos primarios llevan incrementado su valor un 24,8%, con subas del 18,2% en agropecuarios, 26,9% en pesqueros, 34,9% en petróleo crudo y gas; y 17,2 en minerales no metalíferos.

 

Con respecto al costo de la construcción, el aumento fue del 6,4% impulsado a su vez por un alza del 4,1% en el rubro materiales, del 9% en mano de obra, y del 5,2% para gastos generales.

En el caso del costo de la mano de obra, la asalariada marcó un aumento del 10,2% producto de las actualizaciones que implican las negociaciones paritarias gremiales, y del 3,3% en la subcontratada. De cualquier manera, cuando se revisa la variación en los últimos doce meses los aumentos son del 34,9% y 33,2%, respectivamente.

En lo referido a los gastos generales, el Indec evaluó como “importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras EDENOR y EDESUR”, que fueron tomadas en consideración al confeccionar la estructura de costos de la construcción.

En lo que va del 2021, el costo de la construcción se incrementó un 17,7%, con aumentos del 19,9% en el valor de los materiales, del 15,5% en mano de obra, y 18,9% en gastos generales.

Anualizados, los aumentos fueron en los últimos 12 meses del 55% a nivel general, con una suba del 84,6% en el precio de los materiales, del 34,6% en la mano de obra, y del 50,9% en los gastos generales.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, declaró estar preocupado por la situación de los precios, y afirmó que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja y llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores más desfavorecidos.

La semana pasada, Kulfas reafirmó, ante la prensa en Casa de Gobierno, que los programas que se implementan "son programas de ayuda" que "no resuelven la inflación pero sí contribuyen a generar una oferta más barata".

Seguí leyendo: Organizaciones sociales, carniceros y economistas apoyan la suspensión de las exportaciones

Más noticias

'Para que la gente coma': municipio aplica plan de 'Precios Cuidados' en sus carnicerías

Alimentos: dos proyectos que surgieron en pandemia

Nuevos valores de referencia para exportación de carne bovina

El agro bonaerense tendrá su sistema de geo localización de trabajo infantil

Kulfas y el CAA: ¿Cuál es la vía de negociación para destrabar las exportaciones?

Les presentamos a Militza INTA, una nueva variedad de cebada