Cierre de exportación de carnes

Kulfas y el CAA: ¿Cuál es la vía de negociación para destrabar las exportaciones?

Los representantes del CAA expresaron que comparten la preocupación por el nivel de inflación, un hecho que perjudica a todos y en especial a quienes menos ingresos tienen, pero “el camino de las restricciones no es el adecuado”.

Por Camila Correa | 26-05-2021 11:00hs

El miércoles de la semana pasada el Gobierno dispuso la suspensión de la exportación de carne vacuna por 30 días, mediante de la resolución 75/2021. Como respuesta, el campo resolvió un cese de comercialización hasta este viernes.

 

Debido a esto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvieron un encuentro el viernes pasado con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes presentaron una propuesta superadora para aumentar el volumen y los cortes de carne vacuna del acuerdo “Precios Accesibles”.

Asistieron como representantes del Consejo: Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes; Mario Ravettino, presidente del  Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC; Juan Eiras, presidente de Cámara Argentina de Feedlot  y Gustavo Valsangiacomo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). La propuesta presentada podría revertir la Resolución 75/2021, que cierra las exportaciones de estos bienes por 30 días.

Según pudo indagar este medio, fuentes del sector indicaron que previó al encuentro con funcionarios del Gobierno mantuvieron encuentros con asesores calificados y se analizaron los acuerdos a los que podrían llegar para dar marcha atrás con esta medida. Uno de ellos fue elevar cerca del 60% las actuales 8.000 toneladas a precios subsidiados distribuidas mensualmente por los frigoríficos para que la cifra se acerque a 13.000 toneladas.

Los referentes de la Mesa de las Carnes, espacio que forma parte del Consejo Agroindustrial Argentino, manifestaron que “comparten la preocupación del Gobierno por los actuales niveles del inflación”, pero a la vez advirtieron que “el camino de las restricciones no es el adecuado”.

Según un comunicado del Consejo, se analizaron “propuestas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación, que haga posible la revocación de la suspensión lo antes posible”.

Asimismo, desde el Consejo Agroindustrial, afirmaron que la suspensión “es marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que el CAA ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable”.

Por último, desde el CAA indicaron que se acordó con las autoridades del Ministerio continuar con las reuniones en la búsqueda de soluciones superadoras que contemplen el interés general.

Foto Destacada: Gob.Ar

Seguí leyendo: Suplemento de aceite de soja y linaza en dietas de vacas produce leche de alto valor nutricional

Más noticias

Santa Fe busca implementar una Agencia provincial para una ruralidad sustentable

El RENATRE sigue capacitando a trabajadores y empleadores a lo largo y ancho del país

Luego del encuentro, la CEEA definió extender el cese de venta de hacienda

Pymes: 5 claves para pedir un crédito y no fracasar en el intento

De la mano de UATRE y Camioneros la Campaña Nacional por el Trabajo Decente cobra impulso

Objetan la fusión de Syngenta y Nidera por concentración económica