Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Objetan la fusión de Syngenta y Nidera por concentración económica

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia objeto la fusión de las empresas comercializadoras de semillas de girasol Syngenta y Nidera. Además, se realizó una convocatoria a las dos empresas a una audiencia pública con el objetivo de 'analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación' de concentración económica en el mercado de semillas de girasol.

Por Marcelo Frankel | 28-05-2021 01:00hs

Según fue informado por fuentes oficiales, la fusión de las empresas comercializadoras de semillas de girasol Syngenta y Nidera fue objetada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Secretaría de Comercio Interior por evaluarla como una “concentración económica”.

Después de la adquisición a nivel internacional del negocio de semillas de Cofco International Protection AG por parte de Syngenta Crop Protection AG en el año 2018, en el mercado argentino Syngenta pasó a controlar Nidera Seeds Argentina S.A.U., detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado. De acuerdo con el análisis desarrollado por la CNDC, y refrendado por la Secretaría de Comercio Interior, de aprobarse la operación de fusión de ambas compañías, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a controlar alrededor del 60% (market share) del mercado argentino de semillas de girasol.

"Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas", afirmaron desde la cartera productiva. “Esta Comisión Nacional emite un Informe de Objeción cuando considera que la operación notificada tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia en un mercado”, reza el comunicado. Ante esta situación, se efectivizó una convocatoria a las dos partes a una audiencia pública con el objetivo de "analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación" de concentración sobre la competencia.

El objeto de la decisión del organismo es "evitar la concentración en el mercado de semillas en la Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes", detallaron desde la cartera de desarrollo productivo.

Las dos empresas juegan roles importantes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su respectiva comercialización en el mercado nacional.

En el mercado de girasol, de las semillas que se producen en la Argentina, un 5% (unas 170.000 toneladas) tiene como destino la venta al exterior; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) es utilizado en el crushing de girasol para la elaboración de aceites y harinas, de los cuales la Argentina es el mayor productor mundial.

En el caso de Syngenta,esta firma lidera el mercado nacional en la pre y poscomercialización de semillas y gestiona entre el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente; yla firma Nidera es la segunda operadora del mercado nacional, manejando un 15% y un 20% de market share, respectivamente para el primer y segundo tramo de comercialización.

En conjunto suman el 60% de las operaciones del mercado de precomercialización y 65% de poscomercialización realizadas en la República Argentina.

Seguí leyendo: Se descargaron 322.320 toneladas de granos en el puerto de Bahía Blanca

Más noticias

Cuidar nuestra inversión desde el principio

Ushuaia se vistió de blanco

México autoriza el uso de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson

¡Hay pique de carpa en Monte!

Santa Fe busca implementar una Agencia provincial para una ruralidad sustentable

El RENATRE sigue capacitando a trabajadores y empleadores a lo largo y ancho del país