"Basta de Venenos"

Colectivo de actores y activistas denunciaron el 'alto' uso de agroquímicos

Un video de actores, periodistas y artistas vuelve a instalar la polémica en contra de los agroquímicos y voces a favor y en contra no tardaron en hacerse escuchar.

Por Belén Benítez | 01-12-2021 07:00hs

"¿Sabias que la Argentina es el país que más agrotóxicos utiliza por persona por año en el mundo?". Con esa pregunta disparadora, un grupo de actores, periodistas y activistas lanzaron una campaña llamada "Basta de Venenos" a través de la cual pretenden convocar a la sociedad a reclamar colectivamente en contra del modelo productivo vigente en el cual la utilización de agroquímicos es frecuente.

Utilizando la voz de Leonardo Sbaraglia, Julia Mengolini, Nora Cortiñas, Francis Mallman, Laura Azcurra, Hilda Lizarazu, Alejandro Bercovich, Susy Shock, entre otros, la campaña busca que se amplíe la mirada alrededor de los agroquímicos denunciando que "el envenenamiento" por el uso de estos no sólo afecta a las comunidades rurales o pueblos "fumigados" sino también a los habitantes de las ciudades que reciben el impacto de los químicos a través de las frutas y verduras que se consumen.

Los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos 🌬🚰🍎☠.

Nuestro cuerpo es nuestro territorio y lo queremos libre de agrotóxicos.

Según el colectivo "los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que tomamos y en los alimentos que comemos" por lo que "todos estamos expuestos a los daños que genera el glifosato y otros químicos que son utilizados en las producciones agrícolas". En el vídeo, Bercovich asegura que hay estudios disponibles para testear la exposición a los agroquímicos y, seguidamente, tanto Cortiñas como Mengolini aseguran que los resultados de sus estudios dieron positivo.

A su vez, maestras rurales y habitantes de pueblos cuya exposición a los agroquímicos es "alta", también dieron su testimonio en esta campaña y detallaron los daños físicos que les generan a ellas y a sus familias. "Hace unas semanas me detectaron glisfosato en la orina, y mi hijo de cuatro años también está ingiriendo este agrotóxico a través de la leche materna. La única salida que tenemos es darle batalla a esta matriz productiva que nos está matando", aseguró Jimena Martínez, politóloga que vive en Campana, provincia de Buenos Aires.

El lanzamiento de la campaña propone abrir el debate en torno a los agroquímicos e invitar a reclamar por "otro modelo de producción", especialmente a días del 3 diciembre que se conmemora como el "Día Mundial por el No Uso de Agrotóxicos".

Los fitosanitarios están destinados a prevenir, combatir o erradicar las plagas o enfermedades que afectan a las plantas, pero no todos los fitosanitarios son químicos

No obstante, lo expuesto por la campaña generó un gran rechazo en redes por parte del sector agropecuario. Antonio Aracre, CEO de la firma Syngenta, despreció los fundamentos del video publicado y aseguró que "engañan a la gente con golpes bajos" y "ponen en duda la credibilidad de los científicos que aprueban los productos". A su vez, intentando generar más polémica, Aracre burló a los actores y referentes y satirizó "¿Será que pronto los veremos haciendo campaña anti vacunas también?".

Por su parte, Antonio Alvarez, productor e influencer, aseguró en Twitter que catalogar a los agroquímicos como "agrotóxicos" es un "neologismo chavista" y explicó que "los fitosanitarios están destinados a prevenir, combatir o erradicar las plagas o enfermedades que afectan a las plantas, pero no todos los fitosanitarios son químicos".

En defensa de los agroquímicos, Alvarez aseguró que estos "permiten que se produzcan más alimentos en el mundo que los que se podrían llegar a consumir", "manteniendo la misma superficie mundial cultivada". Pero, según el productor, "en un uso normal a campo, no llegan a poner en peligro al consumidor, solo los insecticidas suelen ser más tóxicos para el humano y pueden encontrarse en los alimentos que consumimos pero siempre que se respete los tiempos de carencia, como todo el mundo civilizado, son seguros".

Querer prohibir los fitosanitarios en la agricultura moderna, para Alvarez, es como "prohibir los antibióticos o los medicamentos". Luego, enardecido, denominó a los participantes de la campaña y gente afin a la agroecología y el cuidado del medioambiente como "mercaderes de la ignorancia" y les sugirió que estudien "agronomía, hidráulica, irrigación, nutrición y que luego vuelvan a hablar".

Por último, Ignacio Imhoff, ingeniero agrónomo catalogó a la campaña como "sensacionalista" y una búsqueda de "correr el debate científico" y concluyó afirmando: "¡Aguante la ciencia, aguante la tecnología, aguante la innovación! No a lugar a estas campañas berretas contra el sector".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Invertirán US$650.000 en un tambo robotizado en Córdoba

Más noticias

'La forma de solucionar la falta de trabajo no es quitando derechos'

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

Nuevo libro sobre los bosques nativos argentinos

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la deforestación

'Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta'

Isoca bolillera: identificación, control y manejo