Coronavirus

¿Cómo denunciar a un empleador que no cumple con el Decreto 297/2020?

Las actividades consideradas imprescindibles que se encuentran exceptuadas del aislamiento social obligatorio deben seguir ciertas medidas sanitarias dispuestas para preservar la salud de los trabajadores y prevenir la propagación del virus. Conocé que hacer si tu empleador no está cumpliendo.

Por Belén Benítez | 25-03-2020 05:00hs

Si bien desde el 20 de marzo rige el aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo como mínimo, y se dispuso la "abstención de concurrir a los lugares de trabajo y del desplazarse en la vía publica y rutas", lo cierto es que hay muchas actividades y servicios que se encuentran exceptuados de la medida y continúan con su desarrollo.

Entre los exceptuados podemos encontrar a los trabajadores rurales, funcionarios, trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas, entre otros. Todas estas actividades, incluidas en el art. 6 del Decreto 297/2020, deben desarrollarse con las medidas sanitarias correspondientes para evitar que su normal desarrollo devenga en contagios y propagación del virus. 

Según el decreto, el empleador o empleadora "deberá garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras". Los trabajadores deberán contar con elementos de higiene tales como jabón, alcohol en gel y toallas descartables para su uso durante la jornada de trabajo.

Para hacer efectivo su cumplimento, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso de herramientas para que los trabajadores denuncien a sus empleadores en el caso de que no estén siguiendo las obligaciones sanitarias para continuar en actividad pese a la pandemia. A través del 0800-666-4100 o vía mail a denunciasanitaria@trabajo.gob.ar los trabajadores podrán efectuar el reclamo correspondiente y así revertir la situación. En todos los casos, quien reclame debe incluir la razón social y CUIT del empleador.

Por su parte, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que representa a los trabajadores rurales emitió un comunicado para esclarecer el protocolo ante las irregularidades sanitarias que se podrían presentar. Los trabajadores rurales, eslabones esenciales para el abastecimiento del país, forman parte de las actividades que están exceptuadas del aislamiento social obligatorio, es por ello que UATRE facilitó a sus representados los medios para efectuar denuncias sanitarias.

En su comunicado, el gremio contempló dos situaciones para la cual proceden los reclamos: una de ellas es la falta de condiciones sanitarias correspondientes que ponen en riesgo al trabajador, la otra, es para aquellos trabajadores que integran el grupo de riesgo y, luego de la entrega de un certificado médico que lo constate, deben continuar con las tareas. Frente a eso, el gremio instó a los trabajadores a realizar el reclamo ante las autoridades nacionales.

Es importante destacar que, al igual que otros rubros exceptuados del aislamiento, los trabajadores rurales deben contar con una declaración jurada rubricada por el empleador que afirme que el traslado del trabajador se encuentra justificado por desempeñarse en el ámbito rural.


Más noticias

Foco en soja y maíz con descargas próximas

El criollo del interior, ¿es Pajuerano o Padentrano?

Soja, maíz y trigo con altibajos

Se habilitó un formulario para que productores puedan garantizar la provisión de alimentos

Se pospone el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

Chemes: 'No tiene por qué haber aumentos en el precio de la carne'