Bolsa de Cereales de Córdoba

Complicaciones climáticas para los cultivos de invierno en Córdoba

Dificultades climáticas para los cultivos de invierno, como el trigo y el garbanzo, que traspasan las primeras etapas de su evolución con cierta falta de agua. Los pronósticos climáticos no son alentadores para las próximas semanas.

Por Marcelo Frankel | 29-07-2020 11:00hs

La provincia de Córdoba presenta dificultades climáticas para los cultivos de invierno, como el trigo y el garbanzo, que traspasan las primeras etapas de su evolución con falta de agua. Situación que además, tendería a complicarse para las semanas próximas, según el pronóstico climático de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La superficie implantada con trigo llega a 1,2 millones de hectáreas en toda la provincia mediterránea y los cultivos muestran síntomas de estrés hídrico leve, según detalló el Informe agrícola de la entidad bursátil cordobesa. Además, especificó que a fin del mes de junio se completó el 100% del área destinada al cultivo del trigo, y la superficie sembrada actual muestra una merma de un 23% en comparación interanual.

Para la presente campaña a nivel nacional, se había estimado una implantación de unas 7 millones de hectáreas con trigo, para pasar ahora a proyectar que finalizará en 6,8 millones, por causa de la sequía actual, según la corrección que informó el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La superficie de siembra en el caso del garbanzo, se estimó en 17.800 hectáreas y el análisis de la bolsa cordobesa indica que el cultivo se halla en buen estado, pero que en la actualidad, "enfrenta un déficit hídrico leve que podría agravar la situación".

Tras la finalización en junio de la ventana de implantación, la superficie sembrada con la legumbre mostró una merma del 60%, en comparación con el ciclo pasado.

Los pronósticos marcan lluvias dispersas y descensos de las temperaturas, y los estudios de suelo muestran reservas de humedad que van de los 0 a 100 milímetros, situación que deja condiciones poco favorables para la ideal evolución de los cultivos invernales. Este contexto se agravaría si las condiciones de falta de agua no se modifican, advirtió el informe.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Marcado descenso de temperaturas en todo el país

Fuentes: Bolsa de Cereales de Córdoba / Télam

Más noticias

Complicaciones climáticas para los cultivos de invierno en Córdoba

AMBA: ¿cuarentena flexible o estricta?

90 alumnos sanjuaninos egresaron de la Escuela de Fruticultura y Enología

Kicillof: “Hoy la prioridad es seguir evitando la saturación del sistema de salud”

SRJM a Basterra: “¿Qué está esperando? ¿Qué nos defendamos a balazos como los jubilados?”

Caídas en soja, maíz, trigo y girasol