Agroquímicos

Con estímulos económicos a productores, provincia presenta Buenas Prácticas Agrícolas

El Gobierno bonaerense brindará análisis de suelos de manera gratuita y estímulos económicos a productores agrícolas con el objetivo de fomentar las buenas prácticas. El programa de BPA estará orientado a productores, tanto propietarios como arrendatarios, dado que busca que se adhiera el mayor número posible.

Por Camila Correa | 09-03-2021 12:00hs

Este lunes, El Agrario participó de la conferencia de prensa que el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, realizó en el marco del paquete de medidas económicas, que apuntan a la reactivación del aparato productivo de la provincia, según anunció el gobernador Axel Kicillof, en la apertura de sesiones legislativas la semana pasada.

 

Entre los ejes de trabajo para este 2021, el ministro Rodríguez hizo especial énfasis en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), a aplicar en la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario provincial indicó que la provincia, a través de este programa, se dirige a los “propietarios o arrendatarios” que contarán con difusión, capacitaciones y beneficios como análisis de suelo gratuitos y devoluciones vinculadas al Impuesto Inmobiliario Rural.

Habrá hasta cuatro análisis de suelo gratuito y un estímulo económico que va a ser diferenciado de acuerdo a la escala de producción y va a guardar relación con el impuesto inmobiliario rural.

En relación al trabajo de gestión que vienen desarrollando desde el MDA, y a las líneas de trabajo que se  pretenden para este 2021 Rodríguez sostuvo: "Este tipo de desarrollo sustentable no lo genera el mercado, ahí es donde creemos que tiene que haber políticas activas". Luego agregó, respecto al Programa, que no sólo buscan un impacto ambiental, sino también social: "Nos interesa no sólo castigar a quienes llevan prácticas inadecuadas, sino beneficiar a los productores que reducen la aplicación de agroquímicos y cumplen las normativas de rotación".

Haciendo referencia al Programa de BPA, el Ministro señaló que consiste en un plan con dos elementos fundamentales: “El cuidado del suelo y la aplicación de agroquímicos”. Entrando en detalles, Rodríguez explicó que: “El programa prevé, en una etapa inicial, cuatro análisis de suelos de forma gratuita”, y añadió que “aquellos productores que ingresen al programa van a tener una certificación y además recibirán un estímulo económico, que va a ser diferenciado según la escala de producción y que va a guardar relación con el impuesto inmobiliario rural”.

En ese punto, el ministro aclaró que "no se tratará de un descuento en el gravamen, sino que será una devolución de un porcentaje del mismo".

 

Uso y aplicación de agroquímicos

El Observatorio Técnico Agropecuario (OTA) fue creado en el inicio de la gestión, con el objetivo de reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas.

Como parte de esta iniciativa, el OTA estudia el impacto de los insumos químicos sobre la salud y el medio ambiente. Según anticipo el Ministro, “en las próximas semanas se conocerán los primeros resultados de un documento técnico elaborado por el  OTA, en conjunto con las universidades públicas, el Conicet y el INTA que sintetiza las características de la aplicación, los distintos cuidados que hay que tener y de los impactos en materia de salud y ambiental y que estarán disponibles para todo público”.

Si bien Rodríguez no brindó detalles sobre una nueva regulación en la aplicación de fitosanitarios, el funcionario de Axel Kicillof indicó que van a pedir “que se cumpla con las distintas normativas”.

A lo que añadió: "Estamos partiendo de cero porque no hay un programa así a nivel provincial, pero estamos tomando los antecedentes de distintas provincias. Córdoba es uno de los casos que analizamos, este es un programa similar".

 

2021: Caminos rurales y producción ovina

Además, el titular de la cartera agropecuaria destacó otras acciones de trabajo adoptadas por el gobernador Axel Kicillof, como el plan para recuperar unos 1.500 kilómetros de caminos rurales claves que se anunció el 18 de febrero pasado, y que implicará un desembolso provincial de unos 6.800 millones de pesos este año.

 

Este plan tiene dos líneas de trabajo: una sobre los caminos estratégicos para la producción bonaerense y el desarrollo de las comunidades rurales; y la otra sobre aquellos tramos considerados críticos. Para ello, fue fundamental la articulación con los 117 municipios que forman parte del plan con el objetivo de identificar aquellos tramos que necesitan intervenciones más urgentes. Dentro de esta última línea, el Ministerio de Desarrollo Agrario coordinará obras de reparación de 382 kilómetros, construcción de 700 alcantarillas, 24 puentes y la compra de 17 maquinarias.

“Como planteó el gobernador Axel Kicillof hace unos pocos días, nosotros nos proponemos avanzar con obras de infraestructura que son fundamentales para la Provincia de Buenos Aires y que lamentablemente, durante mucho tiempo estuvieron relegadas”, concluyó el ministro.

También anunció el relanzamiento del Plan Ovino. A partir del 1° de marzo estará abierta la recepción de proyectos que podrán recibir fondos (hasta 1,1 millones de pesos para iniciativas dentro del predio y hasta 2 millones para planes extraprediales).

En ese sentido, destacó que el año pasado se alcanzó un récord de 68 proyectos aprobados por un monto de 39.9 millones de pesos. “Originalmente esta línea contaba con fondos vinculados exclusivamente a una Ley Nacional, pero por primera vez la Provincia también va a aportar”, remarcó Rodríguez.

Seguí leyendo: Aiola: 'Solicitamos al Gobierno nacional y provincial que trabajemos en conjunto'

Más noticias

FMI, Argentina y la deuda: ¿nuevo acuerdo?

Gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca preparan un plan de competitividad del litio

RENATRE relevó 1.250 trabajadores olivícolas registrados y en buenas condiciones laborales

Los aumentos de frutas y verduras también superaron a la inflación

La cosecha de girasol sufre demoras por las lluvias

El Gobierno quiere prevenir nuevas cepas de COVID-19, ¿cómo sigue todo?