Jujuy

Con gran concurrencia, comenzó el operativo sanitario de Uatre y Osprera destinado a familias rurales

El gremio de los trabajadores rurales y su obra social, junto al Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, iniciaron un importante operativo sanitario que incluye aplicación de vacunas contra la Covid-19 entre otros controles médicos.

Por Camila Correa | 25-08-2021 03:56hs

Con el propósito  de acercar el sistema de salud a familias rurales, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y su Obra Social (Osprera), en coordinación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), el Ministerio de Salud provincial, la Cámara del Tabaco de Jujuy y la ART Latitud Sur, iniciaron este martes un importante operativo sanitario.

Las entidades conducidas por José Voytenco, junto a las autoridades nacionales y provinciales priorizan acciones para el bienestar de los  trabajadores rurales y sus familias. En esta oportunidad se lanzó un megaoperativo de salud en la finca Inglemon, de la localidad de Monterrico.

Allí, profesionales médicos y técnicos brindarán hasta el próximo viernes 27 de agosto atención, control y tratamiento de diferentes patologías. Entre los servicios a los que los habitantes de la zona podrán acceder se encuentran: testeo de COVID-19 y aplicación de vacunas contra el coronavirus, además la aplicación de vacunas antigripal y del Calendario Nacional; cuadrilla para detección y control de diabetes; test rápido de VIH; odontología para controles y arreglo de piezas dentales; móvil sanitario para test de HPV, PAP y mamografía; y controles oftalmológicos.

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, participó de la jornada junto a la senadora Nacional,  Silvia del Rosario Giacopp. Ambos recorrieron las instalaciones y las unidades de atención con  servicios a disposición de la comunidad.

"Con este operativo de atención primaria de la salud,  acercamos salud a la gente", manifestó el responsable de la cartera sanitaria, haciendo referencia a los trabajadores rurales que "habitualmente por diferentes razones no toman contacto con el sistema de salud", indicó. Al mismo tiempo, destacó el trabajo articulado con las distintas entidades. "Junto a la Cámara del Tabaco,  los directores de hospitales, el personal de salud, y en este caso OSPRERA, organizamos el operativo. Ha  venido mucha gente, esta es la política que queremos aplicar en toda la provincia", enfatizó.

La iniciativa surge de una propuesta hecha por la delegación provincial de Uatre, a cargo de Alfredo Yusgra, y Osprera a la Cámara de Tabaco de la provincia. Marcelo Portigliatti, delegado de la obra social en Jujuy explicó que surgió "con la idea aplicar las vacunas contra el COVID-19 a trabajadores de la temporada, que se da a fines de julio y principios de agosto".

Luego, se invitó al Ministerio de Salud de la provincia, que puso a disposición el camión de la mujer, el camión con consultorio odontológico y el móvil de control ocular. "Es la primera vez que se realiza un operativo de estas características en la provincia. Superó las expectativas", expresó entusiasmado el delegado provincial de Osprera.

Por su parte, Jorge Rois, delegado del Renatre en Jujuy,  indicó sobre el primer día de la jornada que "tuvo mucho éxito, se vacunaron casi 250 personas. La gente estaba contenta".

A su vez el delegado del registro, destacó los logros de un trabajo en conjunto: "Es el resultado de un trabajo mancomunado de las distintas entidades. Se logró llegar al trabajador rural, que desde el inicio de la pandemia fue declarado esencial y no ha parado nunca de trabajar, tanto el trabajador como el productor", precisó.

En esta primera etapa, las jornadas de trabajo apuntan al contacto con 9.300 trabajadores rurales y su grupo familiar, quienes a través de empleadores serán convocados para la concurrencia efectiva a las fincas donde se establezcan las unidades de atención, facilitando inclusive el traslado de quienes lo necesiten.

Foto destacada: Prensa OSPRERA/ El Agrario

Seguí leyendo: Las exportaciones de carne vacuna perdieron 35 millones de dólares en julio

Más noticias

Buenos Aires logró adhesión para canjear el 98% de su deuda en moneda extranjera

Cerca del récord de exportaciones de maíz

MU: nueva variante de COVID-19 que podría ser resistente a las vacunas

Disminuyó la venta de maquinaria agrícola

Vizzotti anunció que se va a pensar en aplicar una tercera dosis

La atención centrada en el cepo a la carne