Indec

Disminuyó la venta de maquinaria agrícola

Las ventas de los totales de maquinaria disminuyeron en relación interanual. Sin embargo, la facturación durante el segundo semestre de este año aumentó un 50 % en relación al mismo período del 2020.

Por Patricio Detto | 01-09-2021 12:53hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó su informe sobre el mercado de maquinaria agrícola correspondiente al segundo trimestre de 2021. En el mismo se puede apreciar una disminución interanual de las ventas de unidades, pero con un aumento en la facturación.

El Instituto detalla que la venta de máquinas agrícolas, en este período, alcanzó una facturación de 43.593,3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 50,7% en relación con el mismo trimestre de 2020. “Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con 14.787,1 millones de pesos, lo que representa una suba de 47,8%, en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de sembradoras, cosechadoras e implementos aumenta 80,8%, 40,9% y 37,7%, respectivamente”, explicaron desde el Indec.

Sin embargo, el informe señala que total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registraron caídas interanuales. Las sembradoras un 11,9 %, las cosechadoras el 11, 4 %, los tractores el 9,8 % y los implementos el 4,4 %.

Reynaldo Postacchini, presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentino de Tractores (AFAT), en declaraciones a los medios, aseguró: “La venta de equipos cayó porque desde las terminales no podemos cumplir con las entregas porque hay faltante de componentes que no llegan al país. No olvidemos que estamos en pandemia y en muchos casos las fábricas trabajan con al menos un 10% menos de empleados debido al Covid-19. Los problemas de logística son frecuentes y conspiran contra el cumplimiento de las entregas. Otro aspecto que ralentiza el negocio es la aprobación de las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) que se da a cuentagotas. El gobierno maneja la balanza comercial y libera aprobaciones según la disponibilidad de dólares”.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, Rocío López, del Departamento de Economía de la entidad, aseguró que “la venta de maquinarias en el segundo trimestre cayó un 7,6% interanual y el rubro más afectado fue el de las sembradoras seguido muy de cerca por las cosechadoras”.

La falta de renovación de cosechadoras implica un efecto negativo que podría revertirse con la implementación de mejor tecnología. Postacchini explica que un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) demostró que, como consecuencia de lo anterior, Argentina pierde uno 1.300 millones de dólares por la cantidad de grano de soja que queda en los rastrojos. “Sabemos que la tecnología presente en las cosechadoras de última generación puede realizar un aporte significativo para disminuir esas pérdidas, entre otras prestaciones”, concluyó.

Te sugerimos leer: Se prorrogó el cepo a las exportaciones de carne y los productores tomarán medidas de fuerza

Más noticias

Los propietarios de las carnicerías a favor de la extensión del cepo

'Algunas actitudes tienen más que ver con el calendario electoral que con el problema de los productores'

Plan Ganadero Federal: Basterra se reunió con 10 provincias del Norte Grande

Jujuy apoya a sus pequeños productores tabacaleros

La leche pampeana alcanzó el primer lugar en el ranking nacional

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para mitigar el riesgo de plagas en las exportaciones