La Plata

Con la llegada del calor, vuelven los escorpiones

La mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas y son nocturnas.

Por Redacción El Agrario | 13-12-2019 12:00hs

Alda González, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), CONICET, UNLP, participó de un programa en TV Universidad y explicó hábitos y características de los escorpiones que llegan a la ciudad con las olas de calor.

“La mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas”, comentó.“Esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, y las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”, agregó.

Las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas.

En Argentina hay solo un género (Tityus) de importancia sanitaria y dentro de éste, solo dos especies son responsables de accidentes graves a través de su picadura. Es decir que sólo el 4% de las especies de escorpiones de nuestro país se podrían considerar peligrosas.

La especie Tityus trivittatus,  mide de 5 a 7 cm y se caracteriza por su color claro amarillento con dos bandas longitudinales más claras en el dorso, pinzas largas, con uñas largas y delgadas y una apófisis subaculear. Esta apófisis se encuentra en el último segmento de la cola y es una segunda punta que tiene el segmento, la cual se encuentra anterior a la punta con la que inyecta el veneno el escorpión.

González, además explicó que en la zona rural y rural-urbana se encuentra presente Bothriurus bonariensis, un escorpión mediano, robusto y oscuro. Estos ejemplares suelen encontrarse en zonas de quintas y su picadura, aunque extremadamente rara, no tiene consecuencias graves para el ser humano.

“A partir del 2013, año de la inundación de La Plata, se observó un significativo incremento en el número de consultas y conjuntamente se observó que T. trivitatus está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas”, explicó la investigadora.

Según estudios realizados la dispersión de estos, comprende  la detección de focos de acumulación de basura, que les provee insectos como alimento, tipos de árboles con cortezas y aberturas como refugios, cañerías, desagües y pluviales como así también el grado de aumento de la construcción en zonas limítrofes.

 

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera