Consumo

Congelamiento de precios: respaldo de provincias y municipios

Además, se suman a la fiscalización para controlar y hacer cumplir la resolución que congela por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

Por Natalia Marchesi | 22-10-2021 11:00hs

Luego del anuncio del Gobierno nacional de controlar y hacer cumplir la resolución dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior, que congela por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo, y advertir la sanción que recibirán las empresas que no cumplan con lo dispuesto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof respaldó la decisión en pos de cuidar el bolsillo de la gente y "para que nadie se haga el piola" ya que no existe justificativo para el aumento de los precios con estos costos.

En este sentido, el Gobernador bonaerense argumentó en declaraciones periodísticas que se deben controlar los precios cuando la economía crece rápidamente, especialmente luego de que la demanda y el consumo estuvieron interrumpidos por los cierres generados por la pandemia.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, calificó a la resolución como una "señal a todos los consumidores" que necesitan previsibilidad de precios, y resaltó el rol del Estado que cuidará el bolsillo de los consumidores los próximos tres meses para evitar que haya abusos.

A su vez, varios intendentes bonaerenses expresaron su intención de sumarse a hacer cumplir la medida, como los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Morón, Lucas Ghi; y Pilar, Federico Achával.

Por su parte, Secco se comprometió a realizar un estricto control de precios y en caso de incumplimientos le sacará "tarjeta roja a los vivos".

Mientras que Ghi señaló  "la obligación institucional" que poseen los jefes municipales de controlar dicho congelamiento en pos de que la comunidad consuma a precios razonables.

Asimismo, Achával también manifestó que los municipios intentarán que se cumpla con lo establecido por el Gobierno nacional con el fin de que se exhiban en las góndolas los productos con el precio fijado.

Conjuntamente, el titular de la Defensoría del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, señaló que el organismo controlará que se cumpla con dicho congelamiento de precios, ya sea para demostrar el "compromiso del Estado" como también para que "los ciudadanos se animen a denunciar".

Desde la provincia de Santa Fe, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó que la provincia comenzará las conversaciones con "los municipios y comunas que quieran articular y sumarse a la fiscalización".

En Mendoza, el diputado nacional José Luis Ramón sumó la idea de convocar a los consumidores a través de las asociaciones de consumidores, quienes cuentan con todas las posibilidades de hacer el relevamiento de los controles.

De igual modo, desde la provincia de Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, informó que la provincia ayudará a controlar los precios según lo dispuesto por el Gobierno nacional, al igual que lo hicieron con el programa de Precios Cuidados.

También se sumó al control de precios Jujuy, cuyo director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, mostró su satisfacción con respecto a que la provincia pueda sancionar la ausencia de productos y a las firmas que no cumplen con el pacto.

Por último, en La Pampa, la directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, calificó a la medida como necesaria y garantizó el acompañamiento que realizará la provincia para controlar y hacer cumplir el congelamiento de precios en los productos dispuestos por el Gobierno nacional.

Si bien desde el sector empresario manifestaron su intención de colaborar para que los precios no suban, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, manifestó, en declaraciones periodísticas, que el sector que representa no es formador de precios, sino que es el "último eslabón" en la cadena de comercialización.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el 80 % de los actores involucrados aceptó el acuerdo de precios y afirmó que el diálogo "está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse".

 

Seguí leyendo: La economía consolida su crecimiento en el último trimestre superando niveles prepandemia

Más noticias

Mendoza asiste al sector vitivinícola con la compra de 1.500.000 botellas de vidrio

Una niña que impresiona menos

China desacelera su crecimiento

Leandro Cavaco: “La producción de hidrocarburos es lo que mueve la economía del Chubut”

La UATRE y el INTA desarrollarán proyectos sociales en Chacabuco

El INYM recuerda a los productores que es la última semana para actualizar la superficie plantada de yerba mate