Políticas Agropecuarias

CONINAGRO: Proponen un Pacto Social Amplio e Inteligente

En un sentido y franco comunicado, la entidad agropecuaria profundizó acerca de la realidad del sector y las alternativas para la “reconstrucción a largo plazo de la Argentina”.

Por Redacción El Agrario | 15-11-2019 05:45hs

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria afirma que el popular concepto de “pacto social”, utilizado en discursos políticos, es una herramienta imprescindible para llevar adelante un país polarizado como la Argentina. Sin embargo, la idea del pacto social no debe desentenderse del dialogo: “Nosotros sostenemos que no hay acuerdo posible si no hay diálogo. Y el diálogo es el encuentro, encuentro entre argentinos, real y genuino”, afirma el comunicado, a la vez que insta a “desensillar de los intereses y las luchas propias para (…) buscar puntos comunes”, aunque admite que es “tan fácil decirlo pero tan difícil cumplirlo”.

Enfocarnos en un modelo de Pacto Social Productivo, un modelo que diseñe los acuerdos necesarios para la generación de riqueza y el desarrollo sustentable

CONINAGRO reconoce, igualmente, que hallar un modelo de pacto social ideal es un desafío complejo, dada su doble dimensión: el pacto deberá permitir que se superen los desajustes macro-económicos y también que se confluyan en las políticas de Estado, reglas duraderas, a largo plazo que “abonen la reconstrucción de largo plazo en Argentina”.

Nosotros sostenemos que no hay acuerdo posible si no hay diálogo.

El pacto social que propone la Confederación, debería en primer lugar “tener una mirada inicial, un punto de partida para alcanzar un diagnóstico común”, seguido por el planteo y desarrollo de objetivos reales y alcanzables que contemplen especialmente “los urgentes, los de corto plazo y los que definen un país para los próximos años”.

En una tercera instancia, se debería adherir a todos los actores participantes a los objetivos con compromisos duraderos. La entidad sostiene, a su vez, que la opinión pública debe ser parte de la fórmula del pacto, ya que la opinión pública “no tolera falsos encuentros, pseudo diálogos o apretones circunstanciales de mano”.

La verdadera y posible solución es poner en marcha al país, potenciando su zona núcleo, poniendo en marcha las economías regionales, revitalizando los sectores productivos y ampliando la llegada de nuestros productos a mercados internos y externos

La entidad encabezada por Carlos Iannizzotto, sugiere que deberíamos “enfocarnos en un modelo de Pacto Social Productivo, un modelo que diseñe los acuerdos necesarios para la generación de riqueza y el desarrollo sustentable”. Evitando ignorar la crisis que atraviesa nuestro país, y afecta considerablemente a los más vulnerables, CONINAGRO afirma que “la verdadera y posible solución es poner en marcha al país, potenciando su zona núcleo, poniendo en marcha las economías regionales, revitalizando los sectores productivos y ampliando la llegada de nuestros productos a mercados internos y externos.”

Un compromiso de acción que no se conforme con una foto prometedora.

Por todos los motivos expuestos por la confederación, “proponemos y nos sumamos a toda iniciativa de Pacto Social Amplio e Inteligente”, entendiendo la amplitud como representación e inteligencia como un acto sincero, un compromiso de acción que no se conforme con “una foto prometedora”.

Desensillar de los intereses y las luchas propias para (…) buscar puntos comunes

El compromiso que la entidad ofrece es un “compromiso activo, abierto y alentador, avalado por décadas de cooperación y concertación del cooperativismo argentino agroindustrial que reúne 800 cooperativas, 15 federaciones, 120.000 productores asociados y 19 economías regionales. El comunicado concluye con palabras tenaces “ estamos convencidos, comprometidos y consustanciados con la Argentina que nos merecemos”

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera