ALTO RIESGO CLIMÁTICO Y AMBIENTAL

Continúan los incendios en Córdoba y ofrecen subsidios para reparar los daños

Focos de incendios forestales se encendieron en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba generando innumerables daños. Con aviones hidrantes, bomberos y rescatistas, el Gobierno provincial busca combatir los focos y evitar que lleguen a zonas pobladas.

Por Belén Benítez | 20-08-2021 02:34hs

Al menos cuatro focos de incendios forestales fueron detectados en el Valle de Calamuchita (Córdoba) durante los últimos días generando múltiples daños. Según lo informado por el gobierno provincial, este fenómeno climático afectó, hasta el momento, principalmente a las localidades de Altos Pampa, Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay.

Para combatir las llamas y evitar que el incendio se expanda hacia zonas más pobladas, el Gobierno está utilizando tres aviones hidrantes y personal de bomberos de seis cuarteles de la región. Schiaretti, gobernador de la provincia, anunció que si bien están implementando "medios aéreos y terrestres para mitigar la situación", se realizó una "evacuación preventiva por riesgo de interface" en una de las localidades más afectadas, Potrero de Garay.

Según detalló el director de Defensa Civil, Diego Concha, las llamas comenzaron a arder cerca de las 7am del 18 de agosto y se dispuso el desplazamiento de 87 bomberos de las brigadas de La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay. Para Concha este incendio ubica los índices de peligrosidad de incendios de la provincia a niveles "extremos".

Afortunadamente, lloviznas acompañaron a los bomberos en su arduo trabajo para combatir las llamas pero el funcionario destacó que si la temperatura "va en aumento, mantiene bajos porcentajes de humedad y fuerte viento norte" la situación se podría complejizar aún más.

Pese al esfuerzo para contener los focos de incendio, el fuego ya provocó innumerables daños a su paso quemando viviendas, complejos de cabañas, montes, pastizales, locales gastronómicos, entre otros. Para ello, el gobernador anunció que buscarán apoyar a la población afectada a través de un "Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre" que responderá por "todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir". Sin perjuicio del subsidio, Schiaretti destacó que la prioridad en este momento "es salvar vidas humanas".

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  La actividad económica creció en junio 10,8 % interanual y 2,5 % respecto a mayo


Más noticias

Récord de exportación de maíz en el puerto de Bahía Blanca

Pensando en granjas inteligentes

Los efectos del zinc y los microorganismos sobre el trigo

Cierra la semana con bajas generalizadas en Chicago y valores de estables a la baja en Rosario

Ley Micaela en los sindicatos: 'Es una oportunidad para promover la igualdad'

Nación anunció créditos de hasta US$ 150.000 para MiPyMEs de la forestoindustria