Inta

Los efectos del zinc y los microorganismos sobre el trigo

Los resultados de las investigaciones del Inta 9 de Julio indican que la aplicación de zinc y microorganismos resultaron beneficiosas para el rendimiento y la calidad del trigo.

Por Patricio Detto | 21-08-2021 10:30hs

Para evitar la degradación nutricional del suelo y mejorar la calidad de los cultivos, los productores suelen aplicar nutrientes, principalmente sobre los extensivos. Para el caso del trigo, estudios realizados por especialistas del Inta 9 de Julio, Buenos Aires, demostraron el efecto positivo de la aplicación de tratamientos con zinc y microorganismos en el su rendimiento. Los resultados de la investigación muestran que algunos micronutrientes permiten incrementar el rendimiento del trigo y mantener, o incluso aumentar, su calidad proteica.

“Quisimos comprobar la acción del zinc, un micronutriente que en los últimos años ha acentuado su deficiencia en muchos suelos de la región pampeana, pero también ver el comportamiento de una serie de bacterias que, aportadas conjuntamente con el fertilizante de base, hace que el mismo pueda ser aprovechado en mejor forma por los cultivos”, aseguró Luis Ventimiglia, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) 9 de Julio del Inta y especialista en cultivos.

Para llevar a cabo el estudio se realizaron tres procedimientos sobre el campo seleccionado: un tratamiento testigo, otro con acetato de zinc amonio en solución, y otro con Accomplish LM, un producto formulado a base de tres especies de bacillus: lincheniformis, amyloliquefaciens y pumilus.

El tratamiento con el aporte del compuesto de bacterias tuvo un rendimiento de 6,6% por encima del tratamiento testigo.

En cuanto a los resultados, Ventimiglia detalló: “Por ejemplo, una de las evaluaciones permitió verificar que cuando el tratamiento con bacterias tenía un macollo bien desarrollado, el tratamiento con zinc poseía un macollo con medio desarrollo y el testigo un macollo incipiente”. El tratamiento que aportó Accomplish LM, siempre mostró un mejor vigor y, en segundo lugar, se posicionó el tratamiento que suministró zinc.

A estos resultados se suma que el tratamiento con el aporte del compuesto de bacterias tuvo un rendimiento de 6,6% por encima del tratamiento testigo, mientras que el tratamiento con zinc mostró un aumento de 2,8% en relación al testigo.

Según consideró Ventimiglia, los resultados obtenidos son muy similares a otros trabajos realizados en otras campañas, que demuestran un efecto positivo de la aplicación de Accomplish LM, en tanto permitió incrementar el rendimiento y mantener o incluso mejorar la calidad proteica del grano cosechado.

 

Te sugerimos leer: En lo que va del año, la Afip ya secuestró 21 mil toneladas de granos

Más noticias

Los efectos del zinc y los microorganismos sobre el trigo

Cierra la semana con bajas generalizadas en Chicago y valores de estables a la baja en Rosario

Ley Micaela en los sindicatos: 'Es una oportunidad para promover la igualdad'

Nación anunció créditos de hasta US$ 150.000 para MiPyMEs de la forestoindustria

Basterra presentó los avances del Plan Ganadero

Salida de pesca en Monte