Coronavirus

Coronavirus: Murió el médico que China intentó silenciar

Li Wenliang fue uno de los primeros médicos en advertir el brote de coronavirus y sufrió la persecución de las autoridades chinas por difundirlo.

Por Redacción El Agrario | 07-02-2020 03:52hs

El doctor que intentó fallidamente advertirle al mundo sobre la presencia del virus en Diciembre y fue silenciado, falleció el día de ayer.

Se trata de un médico chino llamado Li Wenliang, de 34 años, que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan y detectó de primera mano la aparición del virus luego de analizar a siete pacientes que presentaban síntomas "parecidos al SARS" y que luego se comprobó que se trataba del coronavirus.

El medico,  intentó encender la alarma acerca de la aparición del virus a través de la red social WeChat, estando internado en un hospital por haber contraído el virus. Su mensaje fue destinado a colegas que trabajan en el ámbito de la salud: advirtió de la existencia de este virus; sugirió extremar precauciones usando ropa protectora y llamó a correr la voz en privado a sus allegados. Sin embargo, un mensaje tan explosivo no pudo contenerse y se volvió viral: Internet sirvió para desperdigar la noticia y eso le costó caro a Wenliang.

A partir de la viralización de su mensaje, policías chinos lo forzaron a firmar una carta admitiendo que difundía "comentarios falsos" y lo ordenaron a callar, bajo la promesa de "no cometer más actos ilegales". El medio británico BBC difundió parte del mensaje que la policía china le habría dicho al médico: "Si sigues siendo terco, con tanta impertinencia y continúas esta actividad ilegal, serás llevado ante la justicia". Luego de que la verdad se destapó y el coronavirus se convirtió en una causa de "emergencia sanitaria internacional", las autoridades locales "pidieron disculpas" por haberlo desacreditado y amenazado.

Remember him

Tie his name to your memory of this cruelly ridiculous time

Poco antes de morir, el médico hizo una publicación por la red social china Weibo cuestionando "por qué los avisos oficiales decían que no había transmisión de persona a persona y que todavía no había trabajadores infectados".

Es importante recordar que el médico Wenliang no fue la única persona que fue censurada por informar sobre el virus, de hecho, la policía china anunció orgullosa haber "tomado medidas legales contra ocho personas que publicaron y compartieron rumores sobre una enfermedad similar a la neumonía, causando impactos adversos en la sociedad".

El caso de Wenliang abona la teoría de que China esconde información sobre el coronavirus; teoría que surgió hace dos semanas luego de que una enfermera en condiciones similares a las de Li, publicara un vídeo afirmando que las cifras oficiales del gobierno chino están siendo alteradas para quitarle importancia al virus, poniendo en riesgo a la población mundial. Según la enfermera de Wuhan, son más 90.000 infectados y las víctimas son muchas más que las que presentan. Sumando la situación de ambos médicos, y los antecedentes de desinformación que tiene China luego de haber reconocido mentir acerca del brote de SARS en 2003, la credibilidad del gigante asiático está en serias dudas.

Quienes confirmaron el fallecimiento fueron las autoridades del Hospital Central de Wuhan vía Weibo: "En la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, Li Wenliang, lamentablemente fue infectado. A pesar de los esfuerzos que hemos realizado para resucitarlo, falleció." Luego, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, en una conferencia de prensa en la que conmovido afirmó que"están profundamente tristes" e invitó a "celebrar el trabajo que él hizo en la lucha contra el coronavirus"

Más noticias

Javier Rodríguez: 'El objetivo es trabajar de manera articulada las políticas que vamos a generar para el sector agropecuario'

Larga vida al maní

Pese a la alerta y tensión, el sector apuesta al diálogo

'Las retenciones no afectan a las economías regionales ni a los trabajadores rurales'

El potencial de las arvejas como complemento forrajero

Fiesta Nacional del Caldén