SEGUNDA OLA

COVID-19: ¿Diferencias políticas? ¿Qué dicen los especialistas?

El viernes se vence el último DNU, la posibilidad de restricciones más severas se pone en juego intensificando las conversaciones entre los responsables políticos. Mientras tanto los casos aumentan. ¿Qué piensan los especialistas?

Por Marianela Chimento | 19-05-2021 12:37hs

Días atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que la segunda ola de contagios y el aumento de casos por coronavirus pone nuevamente en alerta al sistema de salud. Ahora especialistas piden reforzar las restricciones ante la suba de positivos de COVID-19. Mientras el virus avanza en todo el país, el presidente Alberto Fernández ya advirtió que continuarán las restricciones y desde la Rosada se habla que podrán ser aún más severas. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad se encuentra evaluando medidas adicionales de cuidados. ¿Cierre de escuelas en el territorio porteño? Mientras que el Gobernador  bonaerense se mantiene firme en su posición de acompañar lo que dicte Nación.

En el día de ayer hubo un récord de casos en nuestro país, de tal forma las estadísticas confirmaron 745 nuevas muertes y 35.543 contagios. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 72,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 76,2%.

 

Nación, Provincia y Ciudad: ¿Cortocircuitos?

EL 21 de mayo se vence el último DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) dictado por Nación, y de la mano aparece la expectativa por el nuevo anuncio presidencial. De todas formas, ante la evolución de la pandemia de coronavirus el Presidente ya advirtió que "van a seguir las restricciones" y le pidió a los responsables de los gobiernos porteño y bonaerense "ser más estrictos con el cumplimientos de las nuevas medidas". "Todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia", resaltó.

Por su parte, en territorio de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof ya adelantó que su gestión acompañará todas las medidas que adopte Nación para frenar los contagios por coronavirus y consideró que "cuando aumentan los casos hay que limitar los contactos". En tal sentido, y en declaraciones al canal IP, apuntando contra su par porteño, Larreta, sostuvo que "en medio de la crisis sanitaria más grave de la historia hay cosas que no se pueden hacer", y tildó de "muy mala idea e inconveniente", el hecho de "ponerse a levantar el dedo y decir esto sí o esto no". Siendo aún más preciso aclaró que la ciudad de Buenos Aires "desobedeció una ley" lo que provocó una limitación ya que "hay que tomar medidas coordinadas porque el AMBA es un solo espacio epidemiológico y los únicos que pueden negarlo son los jueces de la Corte".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzará en la implementación de medidas adicionales para limitar la circulación ante la preocupación generada por la suba de contagios en el distrito, y ya manifestaron que las mismas serán resueltas en conjunto con Nación y Provincia. De todas formas, el tema "clases " continúa marcando diferencias entre las partes, y si bien desde la cúpula de Larreta se está estudiando la posibilidad de que la escolaridad en el nivel medio sea virtual en su totalidad, se continúa barajando el hecho de que en la primaria la presencia sea día por medio y no de lunes a viernes.

 

¿Qué dicen los especialistas?

En diálogo con Télam, médicos inféctologos sostuvieron que la situación epidemiológica del país "está complicada" ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días y llamaron a acentuar las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, incluida la suspensión de clases presenciales, asegurando así que con la presencia en las aulas aumenta la transmisión viral. "Las burbujas no se cumplen del todo bien por la ventilación", alarmaron.

Otro de los puntos en los que coincidieron fue el hecho de que se está viviendo "un rebrote importante", y "se está atravesando una meseta alta" que empezó a descender, pero de todas formas esa baja no se consolidó y es un motivo de preocupación a nivel nacional", ya que la ola de  COVID-19  "no se da exclusivamente en el AMBA porque hay 60% de positivos en el resto del país". Finalmente subrayaron que la atención del sistema sanitario "sigue a tope" y sostuvieron que en el AMBA hay una ocupación de camas superior al 80%.

Al ser consultados, los profesionales brindaron desde su experiencia algunas de las posibles soluciones para hacerle frente a los aumentos. Una de las ideas planteada fue la posibilidad de aplicar un cierre total por dos semanas para mitigar el ascenso de casos y acelerar la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de casos y contactos estrechos.

Además sostuvieron que "hay que trabajar en la restricción de la movilidad, medidas focalizadas por períodos cortos y lograr una mejor y más rápida cobertura de vacunación", y bregaron para que no solo existan medidas, sino que además  "se cumplan y se controlen".

Seguí leyendo:Segunda Ola: Vizzotti advirtió un 'crecimiento inusitado' de casos y Larreta analiza el cierre de escuelas

Más noticias

COVID-19: ¿Diferencias políticas? ¿Qué dicen los especialistas?

El Consorcio de Exportadores ABC cuestionó la suspensión de las exportaciones

Biocombustibles: el nuevo proyecto obtuvo dictamen favorable en Diputados

Papel de la bioeconomía en la transformación de sistemas alimentarios de América Latina y Caribe

Subiría US$ 2.800 millones la recaudación por retenciones por las subas de los granos

Valores de estables a la suba en Rosario