SEGUNDA OLA

COVID-19: 'Explosiva y alarmante situación sanitaria'

Hay fuerte preocupación por falta de camas, desborde en las clínicas al y temor ante la posibilidad de tener que elegir entre dos personas para tratar si sigue el aumento de casos.

Por Marianela Chimento | 27-04-2021 09:31hs

La ola de contagios crece en el país y especialistas advirtieron que la situación sanitaria es "explosiva y alarmante" con fuerte preocupación por falta de camas, desborde en las clínicas y temor ante la posibilidad de tener que elegir entre dos personas para tratar si sigue el aumento de casos. Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con expertos para analizar la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y cómo sigue el rumbo de dicho territorio. ¿Nuevas restricciones en puerta? ¿Cambio de fase?

Si bien aún no hay una voz oficial que lo asegure, todo indicaría que las medidas apuntan una vez más a ser focalizadas y determinadas por zonas. En esta oportunidad, los ojos de los especialistas no estarían solo puestos en el AMBA como territorio más afectado, sino en otros distritos que también están complicados. Gran parte de los asesores en salud coinciden en que la cumbre de la segunda ola comenzó en el territorio de Kicillof y Larreta, pero la misma ya empezó a trasladarse al interior del país, así como pasó el año pasado.

Es válido recordar que días atrás, fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien advirtió que las medidas restrictivas que se venían adoptando en el AMBA se debían a que es "allí donde, una vez más, aparece el epicentro de contagio", el cual se ve más agravado en esta etapa por la aparición de nuevas cepas de mayor capacidad de contagio. Sobre esto indicó que estaba comprobado que la circulación y las aglomeraciones de personas son fuente de los principales contagios.

 

¿Qué dicen los especialistas?

Trabajadores de la salud de diversos puntos del Área Metropolitana, al ser consultados por diversos medios de comunicación, coincidieron en que:

  • La totalidad de las camas de terapia intensiva de algunos establecimientos están ocupadas por gran mayoría de pacientes con COVID-19.
  • No es solo habilitar nuevas camas sino además designarles kinesiólogos, médicos y enfermeras.
  • Ante el aumento de casos de coronavirus, se están dejando de lado las otras patologías y no se están realizando operaciones generales.
  • El sistema privado se ve colapsado.
  • Hay que disminuir la circulación de las personas para que bajen los contagios.
  • Se debe apelar a la responsabilidad social como una medida para frenar el avance de la pandemia.
  • Hay mucha gente para realizarse hisopados, mayoría de jóvenes menores de 40 años.
  • Aún no hay faltante de oxígeno.
  • En terapia intensiva se bajó el promedio de edad de internación, se está viendo más gente joven con complicaciones.
  • No es lejano el tiempo en que los establecimientos se vean ante la situación de tener que elegir entre dos personas afectadas por coronavirus, ante la falta de camas para ser hospitalizadas y atendidas.

Seguí leyendo: 'El Área Metropolitana es el epicentro de contagio'

Más noticias

Exportación de carne: caída en los precios, pero aumento en el volumen

Gollan advirtió que proyectan nuevas medidas para evitar el colapso

El Ministerio de Trabajo ordenó reincorporar a empleados suspendidos por la empresa Lácteos Mayol

Reforma de Ganancias para empresas: se viene el debate en la Comisión de la Cámara de Diputados

Tareas de desmonte: El RENATRE detectó trabajadores en condiciones inhumanas

Quiénes recibirán la segunda dosis de la vacuna china