Carne vacuna

Exportación de carne: caída en los precios, pero aumento en el volumen

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a marzo de 2021 fueron un 8,3% superiores en dólares a las registradas en marzo del 2020.

Por Patricio Detto | 27-04-2021 03:26hs

De acuerdo a un informe elaborado por el área de estadística y economía del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a marzo de 2021 fueron un 8,3% superiores en dólares a las registradas en marzo del 2020. También comparando anualmente, el precio fue un 12,2% inferior, aunque si se lo analiza contra febrero de este año, aumentó un 4,3%.

A pesar de esta caída en el precio informada por el IPCVA, el resto de los números indican subas con potencialidad de crecimiento sostenido. En marzo de 2021, las ventas al exterior de carne bovina se ubicaron en niveles significativamente superiores, con un crecimiento del 14,7% respecto a los de febrero. También mostraron un aumento del 23,3% en relación a las de marzo del año 2020. Sobre los totales, el Instituto informó que “las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde abril de 2020 a marzo de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 933 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 2.721 millones de dólares”.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, la República Popular China sigue manteniendo el primer lugar, seguida muy de lejos por Israel, Chile y Alemania, entre otros. Durante los primeros tres meses del año 2021 China importó carne argentina por un total de 109 mil toneladas, seguido por Israel con 11 mil toneladas.

En lo que respecta a los valores, para marzo de este año el precio FOB por tonelada de los cortes enfriados sin hueso fue de u$s 7.000. Mientras que los cortes congelados sin hueso alcanzaron los u$s 4.250 por tonelada. La comparación interanual, marzo de 2020 contra marzo de 2021, indica que los primeros sufrieron una caída en su valor del 6,1%, mientras que los segundos cayeron 1,7%.

Durante los primeros tres meses del año 2021, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 147 mil toneladas peso producto. Según indicó el IPCVA, “utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación2, se exportaron durante el período alrededor de 208,7 mil toneladas equivalente res con hueso”. Este volumen de venta en el primer trimestre le significó al país un ingreso de divisas por 616 millones de dólares.

Seguí leyendo: La soja y el maíz llegan a los valores más altos en ocho años

Más noticias

Envases vacíos de fitosanitarios, una problemática necesaria de abordar

Ponen en marcha campaña de investigación sobre merluza común y rayas

El Renatre aumentó la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales a $21.600

Caminos rurales: la nueva etapa afecta a 1.580 kilómetros de todo el territorio bonaerense

Responsabilizan a Coto por la agresión a un delegado gremial

Misiones: se acordó un incremento del 35% en el precio de los rollos de madera