Protección de biodiversidad marina

Ponen en marcha campaña de investigación sobre merluza común y rayas

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) impulsa la investigación sobre la «selectividad de merluza común y rayas» en el Mar Argentino.

Por Marisa Massaccesi | 30-04-2021 01:59hs

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) puso en marcha la campaña de «selectividad de merluza común y rayas» en el Mar Argentino en un área comprendida entre los paralelos 38° y 43° de latitud sur, y desde la isobata de 50 metros hasta el límite de la zona económica exclusiva, para determinar la estructura poblacional y el estado reproductivo de esas especies.

El BIP Víctor Angelescu zarpó este jueves desde el puerto de Mar del Plata para realizar la campaña que tendrá una duración de aproximadamente 12 días, en los cuales se desarrollarán las actividades.

El crucero científico, que lleva a bordo a investigadores y técnicos, tiene como objetivos principales realizar experiencias de selectividad sobre la merluza con red de arrastre de fondo provista con copo de malla cuadrada; experiencias de selectividad sobre la merluza con red de arrastre de fondo provista con copo de malla T90; y experiencias de selectividad de rayas, mediante la utilización de un dispositivo con grilla.

Dentro de las actividades programadas, se mencionan las capturas en video de maniobras de pesca y filmaciones con cámara submarina. Además, se procederá a caracterizar la composición específica de las capturas de las distintas especies de rayas, determinar la estructura poblacional y el estado reproductivo de las principales especies de la familia.

De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica. La investigación apunta a ampliar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, a través de un enfoque ecosistémico de la pesca para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Cabe destacar que la campaña del Inidep se realiza en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Si te interesó esta, te sugerimos leer: Agroindustria: ¿En qué instancia se encuentra el Proyecto Exportador?

Más noticias

Trabajo Infantil: ¿en qué consiste el monitoreo que implementará Provincia en el ámbito agrícola?

Especialistas del INTA proponen estrategias para recuperar los bosques patagónicos afectados por los incendios

Trigo y maíz en alza en Rosario, la soja bajó US$2

Riego por goteo, una aplicación a adaptar

Subieron los granos en Chicago, con el maíz en nuevos máximos

Rodríguez Larreta: “Yo creo en el diálogo y el consenso”