"637 mil chicos podrían haber comido"

CRA contabilizó con repudio 125 silobolsas vandalizados

Las Confederaciones Rurales Argentinas emitieron un comunicado expresando su pesar por los '125 silobolsas afectados en lo que va del año' por actos vandálicos y los comparó con un virus.

Por Belén Benítez | 11-08-2020 05:30hs

En línea con lo manifestado en reiteradas oportunidades por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una vez más, reclamaron por respuestas a los hechos vandálicos contra la propiedad privada rural.

De acuerdo a la entidad, la sociedad "naturalizó" los daños a los silobolsas y la propiedad privada rural; pero el vandalismo sigue presente y "se comporta como un virus que se expande sin dirección, sin discernimiento y con la sola premisa de dañar (...) son hacerse cargo de las consecuencias de sus actos".

El Departamento Económico de CRA, a cargo del Ing. Matías Lestani, relevó la situación y destacó que "las 125 roturas de silobolsas es equivalente a 12.500 tn. afectadas y pudriéndose a la intemperie entre el agua y el barro se podrían haber destinado a: 1750 jubilaciones mínimas; 3000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); 673.000 raciones de comedores comunitarios; 900.000 paquetes de fideos, de harina o polenta; 750.000 litros de leche; 700.000 paquetes de arroz; 110.000 kg de asado; 85.700 kg de milanesas".

Las cifras, más allá de representar pérdidas significativas para la producción, simbolizan para un hecho que "retrotrae a situaciones pasadas, es un escenario de conflicto que (...) encuentra similitudes ciertas en el estado de ánimo de los productores y nos encuentra todo el sector unido contra lo que está mal", haciendo referencia a los daños.

EL DAÑO ES A LA MESA DE LOS ARGENTINOS pic.twitter.com/IrguyoPZgN

"Roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos constantemente en el corazón productivo del país (...) que lo vienen sufriendo empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares; tanto agrícola como pecuarios", sostiene el comunicado.

Para abordar la problemática desde otro lado para la sociedad, CRA aseguró que de haberse prevenido los daños "673.000 chicos podrían haber comido con lo que se perdió" ; por lo que la perdida no es solamente del sector sino que "lo perdió la mesa de los argentinos, lo perdió toda la sociedad, lo perdimos todos como país".

Cuando se perfora un silobolsa o incendia un campo intencionalmente, para CRA "se ataca a la mesa familiar de los argentinos, se ataca la base de la integración productiva pecuaria del país, que representó el 67% de las exportaciones del mismo el año pasado, y este año esa alícuota, fruto de la situación de la pandemia, crecerá por encima del 82% del total", culminó la entidad.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: "Kulfas no descartó una baja en las retenciones"

Más noticias

'Mujeres rurales, mujeres con derechos', tema de agenda de la primera dama

Argentina y Sri Lanka inician certificación electrónica en el comercio de vegetales

INAES ratificó que cooperativas y mutuales no deben pagar ingresos brutos

Desarrollo Agrario impulsa la producción forestal

Chubut: planean la apertura de dos comarcas al turismo local

Las exportaciones de poroto y harina de soja bajaron en julio y crecieron las de aceite