CAPACITACIÓN EMPRESARIA

CREA: ¿Qué están haciendo las empresas que van un paso adelante?

El Área de Empresa de la asociación CREA realizó la Tercera Jornada Empresaria, evento virtual en el que se plantearon los desafíos empresariales a los que se enfrenta el sector agropecuario y cómo la innovación es clave para reinventarse.

Por Gabriela Simonotti | 31-05-2021 02:00hs

El 28 de mayo por la mañana se realizó el evento virtual “Valor Empresa: La tendencia es innovar, el desafío es hoy”, la Tercera Jornada Empresaria organizada por el Área Empresa del Movimiento CREA.

El evento contó con la participación de referentes exitosos del sector empresario agrotecnológico, y tuvo dos objetivos principales: plantear los desafíos comunes al universo empresarial a los que se enfrenta el sector, y compartir experiencias para entender cómo la innovación ha sido clave en el proceso de sostenerse y reinventarse, a pesar de las complejidades que plantea la coyuntura actual.

CREA, (nombre que proviene de “Consorcio Regional de Experimentación Agrícola”) es una asociación civil sin fines de lucro, integrada y dirigida por empresarios agropecuarios, que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas. Además, a través de sus valores fundacionales, la organización promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.

En el bloque inicial, Gabriel Tinghitella, líder del área de Innovación de CREA, conversó con Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, empresa líder en recolección de datos geoespaciales de alta resolución. El diálogo giró en torno a la oportunidad que brinda el uso de tecnologías de innovación para potenciar la sostenibilidad de las empresas, en tanto son un agente transformador en un contexto siempre cambiante.

En segundo lugar, Rubén Giorgis, asesor y participante de la Mesa Técnica Empresaria de CREA, entrevistó a la empresaria agropecuaria Marcela Alesso. El diálogo se enfocó en cuáles son las claves para repensar y transformar una empresa y llevarla al éxito. Alesso sostuvo que la capacitación continua de los socios y de los equipos de trabajo de una empresa, es fundamental para obtener mejores réditos sociales, económicos y un mejor uso del tiempo.

Luego, en la tercera parte del evento, Ricardo González, Gerente Banca Agro de Rabobank realizó una presentación en la que desarrolló las características que hacen que una empresa sea interesante. Compartió con la audiencia los cuatro pilares que, en base a su experiencia con la actividad del sector, definen la performance de las empresas agropecuarias a largo plazo: sostenibilidad y tecnología, familia y equipo, estrategia, y procesos y finanzas.

Rabobank es una entidad financiera holandesa fundada en 1972, de carácter multinacional. Entre sus negocios se encuentran, además de la banca, el negocio de seguros, de alquileres financieros (leasing) y algunos negocios inmobiliarios.

En el final, y como cierre de la actividad, Gonzalo Herrán, Presidente de la Mesa Técnica Empresaria de CREA, compartió una charla con Carlos Rottemberg, destacado empresario teatral argentino, quien planteó su mirada respecto a la decisión de invertir en cualquier tipo de empresa, y al rol fundamental que desarrollan los directivos en la construcción de empresas prósperas y estables.

Rottemberg destacó la palabra, la ética y la dedicación como los fundamentos del capital del empresario. Y enfatizó: “La ética es la mejor receta al servicio de la profesión y ser empresario al cien por ciento, es ser lo mejor en lo tuyo”.

Seguir leyendo: Negocios del Vino: Con gran expectativa se realizará el foro Iberoamérica Conecta

Más noticias

¿Cuántos lácteos consumen los argentinos?

Argentina volverá a exportar carne aviar a la Unión Europea

Ya se cosechó el 48 % del sorgo sembrado en los campos bonaerenses

Nicolás Pino es el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina

Gendarmería Nacional secuestró 451 toneladas de soja y 28 toneladas de maíz en Corrientes

Los tractores argentinos fueron los más vendidos en el primer trimestre del año