Maquinaria agrícola

Los tractores argentinos fueron los más vendidos en el primer trimestre del año

Según el informe realizado por el Indec, el 94,4% de los tractores vendidos en el primer trimestre del año son de producción nacional, esto es el 38,5% del total de la maquinaria agrícola vendida en ese período.

Por Marisa Massaccesi | 01-06-2021 11:00hs

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) realizó un relevamiento sobre las ventas de maquinaria agrícola correspondiente al primer trimestre del año.

 

De dicho informe se desprende que el 94,4% de los tractores vendidos  son de producción nacional, esto es el 38,5% del total de la maquinaria agrícola vendida en ese período.

Si se toma como referencia la participación de las unidades de origen nacional, luego de los tractores, siguen los implementos, con el 91,9%; y las cosechadoras, con un 84,1%, en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos, de acuerdo al relevamiento que realizó el Indec.

En lo que respecta a la participación de cada rubro en el total de las ventas en el mercado, los datos que se dieron a conocer son los siguientes:  los tractores concentraron el 38,5% de la facturación total del sector en el primer trimestre, con 9.738,4 millones de pesos. En cuanto a los implementos tuvieron un 26,4% de participación, con 6.682,3 millones de pesos; las cosechadoras un 19,3 por ciento de participación, con 4.877,8 millones de pesos; y las sembradoras, el 15,8 por ciento restante, con 3.979,4 millones de pesos.

El nivel más alto de facturación en ese trimestre fue para los tractores, con 9.738,4 millones de pesos, con un incremento del 125, 5%, comparándolo con el mismo período en 2020, mientras que la venta de sembradoras, implementos y cosechadoras aumentó un 230,9%, 91,5% y 20,1%, respectivamente.

La historia de la Maquinaria Agrícola en nuestro país se remonta al año 1878, año en que Nicolás Schneider comienza en Esperanza (Santa Fe), la fabricación de arados (los primeros del país). A partir de estos años se fueron sucediendo distintos emprendimientos en tres sectores del país, que son los que actualmente integran el polo de maquinaria agrícola propiamente dicho, el Sur de Santa Fe, el Centro y Sur de Córdoba y el Noroeste de Buenos Aires.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El Estado nacional será el principal accionista de Impsa

 

 


Más noticias

Cafiero: 'Vamos a resolver los problemas cotidianos y los más profundos'

La vitivinicultura es el complejo agroalimentario exportador que más empleo genera

Con mejores precios y con menor rendimiento por la sequía, finalizó la zafra tealera

Con aumento de precios, volvió a operar el Mercado de Liniers

Incorporan máquinas y herramientas para fortalecer el desarrollo rural sustentable

Ensayos del INTA demuestran que los efluentes de tambo levantan la producción forrajera