Más de un 33% en los últimos 6 años

Crece el negocio de 'carne vegetal' en China

Las principales compañías de carne vegetal, Beyond Meat e Impossible Foods, ganan terreno en el mercado chino y, por sus precios competitivos, el consumo está en crecimiento.

Por Belén Benítez | 10-08-2020 02:30hs

Impulsados por el aumento de precio de las proteínas animales de más de un 30% en el último año, los consumidores chinos se están volcando a las carnes de origen vegetal y el crecimiento de este consumo resulta preocupante.

Luego de que la fiebre porcina diezmara el stock de cerdos en China, en el país que se consume casi 57 kilos anuales de carne per cápita, se está gestando un boom por las carnes vegetales que comercializan las empresas norteamericanas Beyond Meat e Impossible Foods. Las empresas arribaron al gigante asiático con el objetivo de instalarse y expandirse y lo están cumpliendo con éxito, principalmente entre los consumidores jóvenes chinos de clase media y alta. Impossible Foods, por su parte, estableció una planta productora en Shanghái y busca comercializar sus productos en restaurantes y empresas minoristas en el país.

El consumo de carnes alternativas es consecuencia indirecta del aumento del consumo de carne en el país que no está acompañado por los volúmenes de producción necesarios.

El consumo de carnes alternativas es consecuencia indirecta del aumento del consumo de carne en el país que no está acompañado por los volúmenes de producción necesarios, obligando a la República China a ir aumentando las importaciones de carne de diferentes países del mundo. La ingesta de carne del país representa el 28% del total global y se lo reconoce como uno de los mercados más relevantes en el escenario cárnico global.

No obstante, por los precios, el consumo de carne vacuna en China se convirtió en un símbolo de status para la clase media y alta, que sin importar sus precios consumen carne vacuna de alta calidad de Estados Unidos, Argentina y Australia.

La ingesta de carne del país representa el 28% del total global y se lo reconoce como uno de los mercados más relevantes en el escenario cárnico global.

Si bien el mercado de la carne vacuna continúa en crecimiento pese a los precios prohibitivos, los productores chinos de carne de origen vegetal que se asociaron con firmas norteamericanas y europeas, orientaron su producción a la carne de cerdo, por la preferencia de los consumidores del país asiático que consumen al menos 42k de carne de cerdo per cápita.

Se estima que la producción de carnes de origen vegetal alcanzará un valor de U$S 11.900 millones dentro de 3 años, si se sigue la tendencia de crecimiento que viene manteniendo desde el 2014 en el que el mercado se amplió un 33.5% hasta alcanzar en 2019 un valor de U$S 9.700.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Crece la oferta de 'carne' sintética

Más noticias

Vallejos: 'El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones'

Producir un sachet de leche tiene una pérdida del 15%

Arrieta y Fassi supervisaron los avances de las obras de acceso al Mercado Agroganadero

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Senasa certificó el primer envío de limones a la UE tras la reapertura del mercado

Bajas en Rosario en sintonía con la tendencia en Chicago