Informe Fada

Producir un sachet de leche tiene una pérdida del 15%

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) presentó su informe semestral sobre precios. El sachet de leche aumentó 12% en 6 meses. La leche que se comercializa masivamente no es la exenta de IVA por ley.

Por Patricio Detto | 14-05-2021 01:00hs

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) presentó su informe semestral sobre la Composición de los Precios del pan, la leche y la carne. Este trabajo pretende explicar qué hay detrás del precio de cada uno de estos productos.

Para la leche indicaron que el precio del sachet alcanzó en febrero de este año el precio de $ 67,31, lo que implica un aumento del 12% en relación al informe anterior de Fada de agosto de 2020. En el mismo período, los demás productos lácteos marcaron un incremento promedio del 8%, los alimentos el 23,8%, mientras que la inflación general fue de 21,6%. Desde que sale del tambo hasta que llega a la góndola y está a disposición del consumidor, la leche multiplica su precio por 2,8.

De forma desagregada, el precio del sachet a $ 67,31 está compuesto por el 35,2% del tambo, 33,2% de la industria, 5,6% explicados por el comercio y un 26% de impuestos. Desde Fada detallaron que la cadena de la leche sostiene una pérdida del 15,2% al explicar que “si se analiza toda la cadena de valor del sachet de leche, desde la producción primaria hasta el consumidor final, el 89,2% son costos de producción, 26% impuestos y -15,2% el resultado económico sobre el precio final del sachet”.

A pesar de la actualización del precio del 30% en la leche cruda, los tambos siguen con una pérdida de $ 1,95 por litro. Esto se debe a que, esta recomposición, no alcanza para cubrir el aumento de los costos y los insumos.

Un punto a destacar del informe de la Fundación es el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del cual la leche debería estar exenta y que representa el 67% de todos los impuestos que integra su costo. “Los consumidores pagan el 21% de IVA sobre la leche, cuando debería estar exenta por ley. El problema está en que la ley contempla exenta la leche pasteurizada, producto que casi no se produce ni consume. En cambio, la leche que sí se produce y consume actualmente es la ultrapasteurizada, razón por la cual no queda exenta”, aclara David Miazzo, economista jefe de Fada.

Precio de la leche paso a paso:

  1. El productor del tambo vendió a $24,2 el litro de leche.
  2. La industria la adquiere a ese precio y suma $20,39 de costos y $2,06 de impuestos por litro. Con un resultado de $1,94, el precio del sachet sale de la planta a $48,59.
  3. El comercio la compra y suma $14,02 de costos de estructura, transporte y costos laborales, paga impuestos por $3,25 y obtiene una pérdida de -$10,24.
  4. Finalmente, se suma el IVA que paga el consumidor por $11,68 y se obtiene el precio final en góndola de $67,31.
  5. La leche perdió frente a la inflación y el dólar.

Seguí leyendo: En el pan, los impuestos pesan más que la harina

Más noticias

'Salud de primer nivel para Castelli'

Los porteños eligieron consumir más verduras agroecológicas durante la pandemia

Avanza el proyecto de la nueva ley de promoción de ganadería ovina

Investigadores brasileños y australianos identifican gen clave para acelerar el crecimiento de la caña de azúcar

Reunión con acreedores para informar cómo sigue el proceso de venta

COVID-19: ¿Diferencias políticas? ¿Qué dicen los especialistas?