Vicentin

Reunión con acreedores para informar cómo sigue el proceso de venta

Desde Vicentin destacaron la continuidad y operatividad de todas las unidades de negocio de la concursada agroexportadora.

Por Marcelo Frankel | 19-05-2021 01:09hs

El martes se llevó a cabo una reunión de Directorio de Vicentin que contó con la presencia de representantes de los accionistas, y de los principales acreedores de la concursada firma, entre ellos entidades financieras y bancarias nacionales e internacionales y acreedores granarios, además de los interventores designados en el marco del concurso que lleva adelante el juez Lorenzini en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fé.

Desde la cerealera comunicaron que el objetivo del encuentro era lograr un ámbito apropiado para informar de manera directa a los acreedores, intentando consensuar y atender las particularidades de todas los participantes involucrados en el proceso de reestructuración. Además, reportar el día a día de los negocios de la compañía mientras se ordena y se lleva a cabo el proceso y definir una propuesta concursal y poder validar su eventual aprobación.

Se trató también el tema de la eventual incorporación de los socios estratégicos (ACA, Molinos Agro y Viterra) que fuera anunciada hace unos días, como futuros accionistas mayoritarios y controlantes del conglomerado industrial agroexportador. Esta iniciativa ya obtuvo el visto bueno de una mayoría accionaria por el lado de la firma agroexportadora pero aún queda el acuerdo con los acreedores: "esta primera reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, entendimiento y con un enfoque colaborativo, donde varias de las partes ven con expectativa el inicio de este proceso", detallaron desde Vicentin.

Desde la cúpula de Vicentin se subrayó la continuidad de la operación hasta el momento de todas las unidades del negocio, el pago al día de todos los sueldos y sus respectivas cargas sociales e impositivas, sin haber recortado personal, ni pasivos post concursales a lo largo del período.

Fueron parte del encuentro, además de los miembros del Directorio de Vicentin y de los representantes de los accionistas, los interventores establecidos por el juez Lorenzini en el marco del Concurso de Acreedores, Andrés Shocron y Guillermo Nudemberg, además de representantes de la cooperativa ACA y del Grupo Depetris, del BNA (Banco de la Nación Argentina), del Rabobank, Banco Itau y de las entidades Financieras FMO y Natixis.

Sobre la posible operación de venta o eventual incorporación de los socios estratégicos (ACA, Molinos Agro y Viterra), el grupo de acreedores internacionales, liderado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), comunicó que brindaba su apoyo a la venta del 90% del paquete accionario de Vicentin a las tres firmas granarias, pero con condiciones. Como primera medida, hicieron un planteo que ya fue hecho varias veces y desde hace tiempo: “un cambio en el órgano de administración y en el management de la empresa es absolutamente necesario para recobrar la confianza de todos los actores del mercado local e internacional”. “Dada la importancia de la compañía y la complejidad de su situación, propiciamos que esto sea llevado a cabo por profesionales de probada y extensa experiencia en la administración y gerenciamiento de empresas y activos similares en la industria”.

También exigieron la “licuación” de la participación societaria en Vicentin de los accionistas en forma sustancial, para que “los interesados en proveer capital de trabajo y participar en nuevas estructuras en el capital social y en el gobierno corporativo de Vicentin lo puedan hacer, tal como entendemos sería el caso de los 3 candidatos”. Pidieron un tratamiento igualitario a los acreedores de idéntica categoría y el derecho de propiedad de los acreedores de Vicentin.

Solicitaron que los accionistas, "no realicen retiro alguno de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran salado íntegramente las deudas pre-concursales sujetas a reestructuración," además exigieron la "continuación y finalización de las auditorias forenses ordenadas por el juez del concurso y de todas las investigaciones judiciales."

De esta manera, se buscan acuerdos para poder llevar a cabo las nuevas posibilidades comerciales en el horizonte que tal vez permitan sanear la situación comercial de la concursada firma.

Seguí leyendo: Perotti: “La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”

Más noticias

Bajas generalizadas en Rosario

Biocombustibles: argumentos a favor y en contra del nuevo régimen

Bajas en Chicago por toma de ganancias

Conservemos nuestros suelos

Aapresid participa de la “Semana Verde” de la Unión Europea

El Senasa dispuso la actualización automática de agricultores familiares