Índices

Crece la actividad industrial y la construcción

Según los datos suministrados por el Indec, la industria creció un 4,3 % en octubre y la construcción un 8,3 %.

Por Natalia Marchesi | 10-12-2021 12:00hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial creció durante el mes de octubre un 4,3 % en comparación a igual mes del año pasado, y la construcción aumentó un 8,3% en el mismo período.

Si bien la actividad fabril fue un 5,7% menor que la de septiembre pasado, mientras que la construcción aumentó un  2,3 % en octubre, en lo que va de los 10 primeros meses del año la industria acumuló una suba del 17 %, y la construcción un 37,9 %.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó el crecimiento de la industria que en los últimos 11 meses produjo más que en el mismo período de 2019, al estar produciendo 5,5 % más.

De esta manera, en el mes de octubre crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores que integran el indicador, entre los que se destacan las subas de "otro equipo de transporte" con el 62,2 % interanual; prendas de vestir, cuero y calzado, 50,6 %; refinación de petróleo, 22,4 %; y vehículos automotores 18,4%, actividades que llevan ocho meses consecutivos en alza.

Sin embargo, se produjo un descenso en los siguientes sectores: muebles y colchones del 12,1 % interanual;  "otros equipos, aparatos e instrumentos" bajó el 7,1 % interanual, que marcó su primera baja después de 13 meses de crecimiento; madera, papel, edición e impresión el 1,2 % y alimentos y bebidas el 0,8 %, que también obtuvo el primer retroceso después de 9 meses en alza.

En tanto, si se compara la actividad con el mes de octubre de 2019, se produjo un alza en siete de los 16 sectores: maquinaria y equipo 33, 7%; otro equipo de transporte, 15,3 %; prendas de vestir, cuero y calzado, 14,5 %; productos minerales no metálicos, 10,7 %; vehículos automotores 7,9 %; caucho y plástico, 4,3 %; y químicos, 2,3 %.

Construcción

El sector marcó un crecimiento del 8,3 % interanual, superando en 2,5 % al período enero-octubre de 2019.

Además, en el mes de octubre se registraron aumentos en términos interanuales en las ventas de ocho de los 13 insumos relevados, con un fuerte crecimiento del 70,1 % interanual en los despachos de asfalto, ligado a la obra pública; hormigón elaborado, 63,7 %, y "resto" con el 31 % que incluye tubos sin costura, vidrio y grifería.

Por otro lado, las bajas se produjeron en las placas de yeso con el 16,8 % interanual; pinturas, 9,3 % y cales 8,3 % , los cuales habían comenzado a recuperarse el año pasado.

Por último, el sector posee expectativas positivas de cara al trimestre noviembre 2021-enero 2022, esperando que la actividad aumente. Así lo manifestaron el 23,6 % de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 30,3 % de las empresas dedicada a la obra pública, mientras que el 12,7 % de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 9,2 % de las orientadas a la obra pública, creen que la actividad caerá. 

Seguí leyendo: El gobierno amplía beneficios para estimular las grandes inversiones para exportaciones

Más noticias

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

El USDA reportó pocos cambios para la soja y maíz, pero dio argumentos bajistas para el trigo

Evalúan alternativas que mejoran la productividad y la salud de los animales

La visita de Lula en medio de las negociaciones con el FMI

El vino torrontés riojano: el mejor del mundo

Reconstrucción y transformación en el gobierno de Kicillof