Derechos de exportación

Crecerá 212% la recaudación por retenciones en el 2021

La bolsa rosarina proyectó ingresos de $830.180 millones sumando los DEX percibidos durante el 1er semestre del año y las proyecciones en base a las Declaraciones Juradas de los últimos cinco años.

Por Marcelo Frankel | 15-08-2021 10:30hs

Según proyecciones desarrolladas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),la recaudación fiscal generada por cobro de derechos de exportación a productos (DEX) agroindustriales podría sellar un crecimiento del 212% al cierre del 2021, proyectando ingresos por esta vía de unos $830.182 millones.

La bolsa rosarina describió el método de la proyección, tomando la distribución mensual de las DJVE promedio de los últimos cinco años se estimó cual sería el aporte en materia de DEX de los principales complejos agroindustriales en el segundo semestre del 2021. A través de esa metodología, la BCR estima que, entre julio y diciembre del 2021, el estado recaudaría $ 378.329 millones, registrando un 117% más en la comparación interanual con los ingresos del segundo semestre del 2020.

Sumando el total proyectado de $ 378.329 millones para el segundo semestre y los $ 451.853 millones que fueron estimados para la recaudación de derechos de exportación sobre productos agroindustriales del 2do semestre de 2021, resulta que la recaudación anual para estos rubros resulte en una estimación de $ 830.182 millones, como resultado de sumar los DEX percibidos durante el primer semestre del año, más las proyecciones basadas para los últimos seis meses del año en base a Declaraciones Juradas.

Mientras que para el año 2020 la estimación según la misma metodología planteada había resultado en un total de $ 266.141 millones, explicada por la anticipación de ventas que había sido registrada en la segunda mitad del año 2019 por motivo de las elecciones, la devaluación y volatilidad del dólar en ese momento por la coyuntura y el deterioro del desempeño exportador de la Argentina.

En este análisis, las proyecciones de la BCR comparando los resultados de la primera mitad del 2021 con los del primer semestre del año del comienzo de la pandemia para el complejo soja, resulta que en los primeros seis meses de 2020 hubo despachos al exterior por 8 millones de toneladas harina, 1,5 Millones de toneladas de aceite y 400.000 t de poroto. Mientras que durante el primer semestre de 2021, hubo exportaciones por 3 millones de toneladas de poroto, 3,2 Mt de aceites y 15 Mt de harina. Similar situación con los granos amarillos, para el maíz en el 1er semestre de 2020 se registraron declaraciones de ventas al exterior por 8 Mt, mientras que en la primera mitad del 2021 la declaraciones ya acumulan 25 Mt, según reportaron con las cifras desde la bolsa rosarina. Mostrando así un crecimiento notable en los volúmenes exportados para los principales commodities del agro.

Así, en base a las proyecciones planteadas, se espera que el aporte de la agroindustria a las arcas del Estado en concepto de retenciones crezca nada menos que un 212%, "más que cuadriplicando el incremento esperado en el nivel general de precios", según la bolsa. Es decir, tomando en cuenta una inflación anualizada de un 50%. Así, desde la organización rosarina hablan de “una contribución excepcional en un año tan desafiante como el actual” por parte del agro que fue muy favorecido por las fabulosas subas de los precios de los commodities del agro a lo largo del último año pero también mostrando crecimiento en volumenes.

De este modo, en relación a la recaudación del Estado en concepto de retenciones a las exportaciones en el período enero-junio, el crecimiento interanual fue del 189% al registrar $ 472.141 millones. De esta cifra, la agroindustria aportó $ 451.853 millones, lo que significó, según lo reportado, el 8,6 % de la recaudación total de AFIP yun 95 % de los DEX totales recaudados por el estado argentino.

En segundo lugar, se ubica el complejo maíz, con $ 68.688 millones, un 15 % del total, y en tercer lugar, el trigo con $ 21.315 millones, equivalente al 5 % del total de DEX declarados.

Seguí leyendo: Siguen creciendo trigo y maíz, la soja volverá a perder área de siembra

Más noticias

La mecanización de la cosecha de yerba mate busca consolidarse en Misiones

Con un láser fulminá tu mala hierba

Jujuy apuesta a la producción de frutas exóticas y especies de uso medicinal

Uruguay apunta a la ganadería para luchar contra el calentamiento global

Una nueva superharina argentina abastecerá el mercado sudamericano

Por primera vez se medirán los niveles de agroquímicos en tierra, aire y suelo en cuatro provincias