COSECHADORAS

La mecanización de la cosecha de yerba mate busca consolidarse en Misiones

Desde 2018, la empresa Lory avanza en el desarrollo de cosechadoras de yerba mate. Junto a técnicos del INTA trabajan en mejorar la tecnología de la selección para lograr mejores resultados.

Por Marisa Massaccesi | 16-08-2021 12:30hs

Misiones avanza hacia la mecanización de la cosecha a través de la fabricación de cosechadoras de yerba mate.La firma Metalúrgica Lory, una empresa local con más de 40 años de trayectoria, es la que trabaja en el diseño y desarrollo de esta tecnología.

Reconocida por ser la pionera en la creación de máquinas de este tipo para el cultivo de té, y habiendo logrado también exportar dos unidades a Kenia y Ecuador, desde 2018 decidieron innovar y adaptar su propuesta a otra de las economías regionales más populares de la provincia. A la fecha, ya son 41 las cosechadoras de yerba mate que se encuentran activas en más de 4.000 hectáreas de yerbales. Los integrantes de la firma afirman orgullosos que se trata de "un invento de acá, que salió de los productores y de los metalúrgicos de la zona".

Sobre el proceso de creación de las máquinas Jorge Lory, propietario de la empresa, comentó que la base de las cosechadoras puede realizarse con un tractor, lo que resulta una opción económica para el comprador "porque ahí ya tenemos el motor, la caja, la transmisión". Luego explicó que a esos tractores se los transforma en máquinas de diseño y fabricación propia, "0 km, con garantía, como para darle una comodidad al cliente, como para que le salga económico y tener una herramienta".

Entre las características de las unidades, Lory detalló: "La máquina es simple, se le cambia la barra de corte, se le saca de abajo y se le pone otra barra de corte que va adelante y que tiene un cilindro que regula la altura". Si bien las máquinas plantean un beneficio para el productor yerbatero, el creador de las cosechadoras aclaró que el principal desafío para la transición y adaptación a la mecanización será la modificación de los yerbales, ya que deberá dejar de cosecharse como un árbol: "Hay que transformar los cultivos, adaptarlos", dijo el metalúrgico.

Según Lory, con estás maquinas se agilizan los procesos productivos, incluida la recepción de la materia prima a los secaderos. “Otra cosa que está cambiando son los camiones que ya no llevan ponchadas, sino que se llevan a granel, la maquina en menos de 20 minutos descarga mil kilos sobre el camión, eso también agiliza un montón y baja los riesgos.”.

En tanto, junto a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se trabaja en el perfeccionamiento de la selección, ya que a diferencia del delicado trabajo de los tareferos "la máquina no puede elegir el gajo que va a cortar, la máquina no puede cosechar todas las ramas que se producen de una sola vez", señaló el empresario.

Seguí leyendo: La UATRE celebró el Plan de Promoción de Trabajo Registrado

Más noticias

Desde Río Negro a Estados Unidos

Récord histórico de cargas

Se destinaron $59 millones para el mantenimiento de caudales de riego y maquinarias

Talibanes en el poder: de Argentina a Rusia, las reacciones oficiales en el mundo

Con apoyo del Gobierno, lanzan el Plan Vitivinícola de Salta 2025

Hidrovía, el juego esta abierto