LEONES, CÓRDOBA

Cruces en la Mesa Nacional del Trigo

Se realizó la 7° Mesa Nacional de Trigo, en el marco de la 65° Fiesta Nacional del Trigo y las 48º Jornadas Trigueras Nacionales, en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba.

Por Valeria Pirotta | 17-02-2021 10:00hs

En el marco de la 65° Fiesta Nacional del Trigo y las 48º Jornadas Trigueras Nacionales, el pasado viernes, se reunió la 7° Mesa Nacional de Trigo, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, los ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, de la provincia de Córdoba, y autoridades de las provincias productoras y de las entidades de la cadena triguera.

 

Durante el encuentro, que fue un mix entre presencialidad y virtualidad en la ciudad de Leones, provincia de Córdoba, el espíritu general fue de diálogo y conciliación, aunque existieron cruces entre la postura del Gobierno nacional y el sector privado representado por las entidades agropecuarias.

Si bien el ministro Basterra felicitó a los productores de trigo de la Argentina y ratificó que "es fundamental la articulación público-privada para dar certezas y seguridades en el campo científico y en un ámbito de equidad", también apuntó contra la formación de precios que le llegan al consumidor. Destacando los acuerdos, como el del abastecimiento del mercado interno, que permitieron "avanzar en decisiones para que todos los eslabones se junten y generen propuestas y la mentada atención equilibrada entre los distintos actores para que exista una correcta relación y descubrimiento de los precios”.

"Que los precios internacionales suban es una muy buena noticia, pero es un gran desafío que haya compatriotas que no lo sufran", agregó Basterra.

 

Por otro lado, el titular de la cartera agraria nacional subrayó que este es un Estado "austero": "Estamos superando la adversidad de haber recibido una macroeconomía descontrolada, con una deuda de 50.000 millones de dólares que debía pagarse solo en 2020", y agregó que el Gobierno "pudo frenar lo que a nadie le interesa, que es una megadevaluación, en la que solo unos pocos sacan ventaja".

Los funcionarios locales se expresaron también en agradecimiento e hicieron foco en el objetivo de desarrollo del sector a través de la articulación y el diálogo entre el sector publico y el privado. "En un contexto muy particular que atraviesa Argentina, es muy importante poder dialogar, generar y construir caminos, que nos permitan producir más, con reglas claras y sostenibilidad", expresó Busso. Por su parte, Accastello destacó el objetivo de "agregar valor en origen y crear trabajo", con la meta de "industrializar el campo".

Entidades enfatizaron la necesidad de eliminar los derechos de exportación y el compromiso de no intervención distorsiva en los mercados que generan caídas muy importantes de la producción.

De parte del sector privado, las entidades del agro se expresaron en contra de las retenciones y aunque mostraron alivio por la reciente reunión de la mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández, luego de que este hiciera declaraciones sobre la posibilidad de aumentar las retenciones lo que generó el automático rechazo y alerta de las entidades, fueron contundentes sobre la necesidad de eliminarlas.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, abrió el encuentro señalando: "Hoy estamos en un clima más distendido que el que hubiera habido si no hubiera existido la reunión con el Presidente", pero enfatizó "la necesidad de eliminar los derechos de exportación y el compromiso de no intervención distorsiva en los mercados que generan caídas muy importantes de la producción". Además, habló de desentrañar la verdadera participación de los productos agropecuarios en los precios en las góndolas, refiriéndose al impacto en ellos del costo impositivo.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo: "Hay que corregir la presión impositiva y salir de la dicotomía de generar más impuestos para asistir a los que no tienen trabajo, en vez de bajarlos para que haya más trabajo".

 

Acta de acuerdo de la Mesa Nacional de Trigo

Como todos los años, al terminar el encuentro se firma un acta de acuerdos y pedidos de la cadena del trigo. En esta oportunidad, se destaca la demanda de eliminar las retenciones y el compromiso de no intervenir el mercado por parte del Gobierno.

También se plantean acciones para la promoción del sector como la consolidación de un Observatorio del Trigo, el proyecto de ley para el uso de semilla certificada; realizar el Mapa Nacional de Calidad de Trigo, con relevamiento gratuito; etc.

Documento completo: 

 

Seguí leyendo: Productos entrerrianos llegan a más de 130 mercados en el mundo

Más noticias

Subas generalizadas en Rosario

Incautan 11 toneladas de soja

Trigo y soja con bajas leves, el maíz en alza en Chicago

La exportación de cebollas a Brasil arranca este fin de semana

Néstor Cestari: 'Hay que diferenciar lo nacional de lo importado'

Subió la brecha de precios entre el productor y el consumidor