IPOD

Subió la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Los informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) concluyeron que durante enero la diferencia de precios entre el productor y el consumidor se incrementó en un 17,7%.

Por Belén Benítez | 17-02-2021 03:00hs

Las diferencias de precios entre lo que cobra el productor y lo que finalmente paga el consumidor se incrementaron considerablemente durante el inicio del 2021, según lo que registró la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME). Con un índice del 5,51, la diferencia entre ambos promedió en 17,7%.

CAME detalló que durante enero los precios al consumidor subieron un 12,7% mientras que al productor los precios aumentaron solamente un 3,3%. En otras palabras, la distancia de precios fue tal que el consumidor pagó durante el mes de enero 5 veces más que el precio al productor, en contraposición a diciembre que se pagó 4,68 veces los 24 productos relevados.

La brecha impactó negativamente en la participación del productor en los precios de venta, que se estimó en 24,5%. Esto se debe, según CAME, "a que los precios al consumidor de los productos relevados subieron por encima de los precios al productor (12,7% vs 3,3%)".

La manzana roja fue el producto en el que se registró la brecha más importante de IPOD, para la cual la Confederación estimó que la brecha fue de 15,8 veces, mientras que el pollo se posicionó como el producto con menor diferencia, con 2,38 veces.

El informe destaca que los productos con mayor incremento fueron: calabaza, con un alza de 218%, frutilla (+75,1%), papa (+73,2%) y limón (+46,9%). Las bajas en las brechas de otros productos, como el repollo (-29,8%), la berenjena (-19,6%) o los huevos (-16,2%), no alcanzaron a compensar los aumentos.

Los Indices de Precio de Origen y Destino (IPOD) son elaborados por el sector de Economías Regionales de CAME y toma 700 precios de una serie de productos para analizar su variación de precios entre el origen y las góndolas.

En los productos frutihortícolas, la brecha fue de 21,5%, es decir 6,1 veces de diferencia mientras que en la ganadería el indice fue de un 3,4% con una brecha promedio de 3,3 veces. En relación a esto último, desde la Confederación destacaron que "la brecha de enero del IPOD ganadero resultó 45,8% más baja que la del IPOD frutihortícola (en diciembre fue 32% menor). Y la participación del productor en el precio final: disminuyó 8,2%, de 26,7% en diciembre a 24,5% en enero”.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 'Sin la patronal': Voytenco pidió que el Renatre sea administrado solamente por el Estado y los trabajadores

Más noticias

Prorrogan la suspensión de la Resolución 246/19 sobre aplicación de agroquímicos

'El campo no es formador de precios'

Destacan 'alto cumplimiento' del acuerdo de carnes

Arturo Videla se reunió con representantes tamberos de todo el país

Subas generalizadas en Rosario

Incautan 11 toneladas de soja