Dirección Nacional de Lechería

Arturo Videla se reunió con representantes tamberos de todo el país

El Director Nacional de Lechería, Arturo Videla participó de un encuentro virtual con los principales referentes del sector lácteo productivo. El foco de la reunión estuvo puesto en la promoción de las exportaciones y la consolidación de las estadísticas sectoriales a través del SIGLEA.

Por Valeria Pirotta | 18-02-2021 09:57hs

El titular de la Dirección Nacional de Lechería, Arturo Videla, se reunió con los principales referentes del sector lácteo productivo, la semana pasada, a través de un encuentro virtual.

El foco de la Dirección, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), estuvo puesto en "la inclusión y el fortalecimiento de los operadores lácteos", la competitividad, la promoción de las exportaciones, la consolidación de las estadísticas sectoriales, además, en el sistema de pago por calidad de la leche y también en el mejoramiento de los caminos rurales, señalaron en comunicado oficial.

Por parte del sector productivo, Caprolecoba (Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste) comunicó en su sitio web que durante el encuentro "se repasaron los principales aspectos de la Res. 229/2016 que creó el SIGLEA. Se lo ratificó como la herramienta alrededor de la cual se ordena la lechería y se expusieron los avances y cambios en los que se viene trabajando para mejorar la cantidad y calidad de la información que se genera y está disponible para el productor".

Cabe recordar que el SIGLEA es el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina que vincula las bases de datos de AFIP, SENASA y del Ministerio de Agricultura para unificar los registros sobre el sector, brindando información confiable en cuanto a precios, movimientos diarios de leche, stocks, etc.

Al respecto, Daniel Villulla, representante de Caprolecoba manifestó que el encuentro fue "fue muy interesante" pues les presentaron "lo que se está trabajando y lo que se proyecta hacia adelante, para consolidar un sistema de pagos nacional que hoy se gestiona a través del SIGLEA". Villulla agregó: "hemos planteado cuáles son nuestras preocupaciones, pero estamos todos de acuerdo en que es importantísimo para el país que la lechería no pare de crecer".

La salida hoy es elevar la exportación, que es donde se genera valor agregado, y reforzar el mercado interno.

Por otro lado, también participó Fernando Córdoba de la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), quien señaló que el encuentro fue positivo y salieron muy conformes con el compromiso por parte de la gestión de Videla. Además, destacó que el Gobierno está apuntando a información más precisa respecto a la que venían manejando hasta el momento, y destacó que es indispensable que ser ponga en práctica el pago por calidad para el reordenamiento de la lechería, "porque eso significaría que nuestra lechería este a la altura del mundo".

Máximo Russ, Director Lechero de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también destacó el trabajo de la gestión de la Dirección láctea y del funcionamiento del sistema SIGLEA.

También estuvieron presentes: Juan de Piano, de la Unión de Productores Cuenca Mar y Sierra, quien manifestó su preocupación por la situación actual de la cadena productiva y remarcó que ésta "tiene que generar valor y agregar valor" donde "la salida hoy es elevar la exportación, que es donde se genera valor agregado, y reforzar el mercado interno"; y Danny Lorenzatti, de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), quien se expresó optimista por el encuentro.

Finalmente, de la reunión surgió la convocatoria a un próximo encuentro para esta semana y se confirmó que se va a reunir previamente el Consejo Federal Lechería, informó el MAGyP.

 

Seguí leyendo: Subió la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Más noticias

Castelli avanza fuertemente en la concreción del polo para la industrialización del campo

Proyectan una soja de $550 dólares para mitad de año

Celso Muchut: 'El algodón no es solo sembrarlo y poner una hilandería'

Contra el pasado: Kicillof aseguró que la gestión anterior no se ocupó de atender necesidades básicas

Nuevo requisito para el transporte de uva para vino

El canto surero está de duelo, murió Omar Moreno Palacios