ECONOMÍA

Cuba: después de 15 años Argentina exportará 10.000 toneladas de harina

El punto fuerte de exportación de harina de nuestro país venía siendo Brasil y Bolivia, y ahora se suma el país caribeño. “Esto no hubiera sido posible sin la intervención de Cancillería Argentina, de la Embajada de Cuba y del Puerto de San Pedro', anunciaron desde la FAIM.

Por Marianela Chimento | 13-09-2021 03:30hs

El presidente de FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera), Diego Cifarelli, en diálogo con la agencia de noticias Telám, afirmó que un consorcio de 50 empresas pertenecientes a su organismo, concretará en los próximos días la exportación de 10.000 toneladas de harina a Cuba. Lo llamativo de este accionar es que hace 15 años que no se realizan envíos a ese país.

En tal sentido, el empresario manifestó que el objetivo de esta iniciativa no era solamente la exportación, sino que de esta forma se quiere dar “el puntapié inicial con Cuba”. “Es un país con el cual nos encantaría consolidar los lazos afectivos y comerciales", agregó. Respecto al territorio caribeño sostuvo que, su mercado fue esquivo durante los últimos 15 años, y manifestó que, el motivo de este suceso fue porque “se hizo bastante difícil” por la pérdida de competitividad que tenían y la irrupción de Turquía en la región.

En este marco, Cifarelli, aseguró que la carga de 10.000 toneladas de harina ya se encuentra en los depósitos del puerto de San Pedro, Buenos Aires, a la espera del barco cubano que llegará hoy. “Esto no hubiera sido posible sin la intervención de Cancillería Argentina, de la Embajada de Cuba y del Puerto de San Pedro, que nos facilitó la operación", aseveró.

En este contexto, el dirigente empresario adelantó que las nuevas negociaciones también implicarían  trasladar el Know how de la molinería argentina a Cuba. “Esperamos que sean exitosas, tenemos un gran apoyo de Cancillería y del Ministerio de Agricultura para llevar adelante esto", sumó. "Nosotros molemos 6,5 millones de toneladas de trigo, pero tenemos la capacidad de moler 13 millones” cerró el empresario.

 

Seguí leyendo: Con la incorporación de sandías anaranjadas y de cáscara negra se amplía la diversificación de cultivos de las Yungas

Más noticias

Ley de Góndolas ahora en los supermercados virtuales

El rol del Estado para la generación del desarrollo económico y social

Salta y Paraguay acuerdan para impulsar el turismo

La reactivación y la recuperación de la economía, ejes centrales del Gobierno

¿Cómo está la situación de las vacunas en el país?

El Gobierno presentará el programa para convertir planes sociales en empleo formal