RECOMENDACIONES A PRODUCTORES

'Cuidate para cuidarnos'

En el campo tenemos que seguir trabajando para contribuir al consumo de alimentos, pero es fundamental aplicar todas las medidas de higiene y seguridad para proteger la salud de todos los que trabajamos en este sector.

Por Gerardo Gallo Candolo | 01-04-2020 12:00hs

La provincia de Buenos Aires difundió un folleto con recomendaciones para trabajar con seguridad ante la pandemia del Coronavirus en el marco del Decreto que a nivel nacional instrumenta el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Los consejos son muy oportunos ya que estamos en período de cosecha y el decreto establece a la actividad agropecuaria entre las exceptuadas.

Los consejos son cinco y muy simples para prevenir la enfermedad en el trabajo más importante de los agricultores en esta época del año. Cumplir con estas recomendaciones asegura el trabajo de los chacareros, la materia prima de la industria alimenticia que no debe frenarse en ningún momento, y proveer a la exportación que origina la mayor cantidad de divisas que nuestro país hoy tanto necesita.

Los cinco consejos son:

  1. Durante la campaña no  compartir cabina de la cosechadora, ni del tractor, ni del camión. 
  2. Organizar la entrada y salida para evitar demoras y esperar hasta ser llamado para la carga o descarga. 
  3. La comunicación deberá hacerse al aire libre y a una distancia prudencial. 
  4. No compartir el mate, utensilios, radio llamados o celulares.
  5. La higiene constante de manos y de los elementos que usas, es la forma de prevenir la enfermedad.

Las recomendaciones pasan por el criterio de no acercarse a otra persona a menos de un metro y medio a dos metros por la posibilidad de transmisión en caso que alguno tenga la enfermedad en incubación; es por ello que no se deben compartir lugares cerrados de vehículos de trabajo. Mantener la distancia entre los responsables para distribuir las operaciones forma parte de ese criterio.

Organizar la carga para disminuir los tiempos de espera de los camioneros es agilizar las operaciones para reducir riesgos de contagio.

La infección transita fundamentalmente por las manos; al estar contaminadas sin darnos cuenta la llevamos a la boca u ojos por donde penetra el virus a nuestro organismo, de ahí la precaución de no compartir elementos como el mate, (que los argentinos pasamos de mano en mano), celulares y otros elementos de trabajo. La higiene constante de manos forma parte indiscutible de esta prevención.

Y por último, aunque el folleto no lo indique: si presentas fiebre o/y tos no vayas al trabajo; avisa para cuidarte y cuidar a los demás. Esa es la consigna

Más noticias

Recitado del 2 de Abril

Transferencia de tecnología en cultivo de lenguado

La reunión virtual entre Basterra y la Mesa de Enlace

Subió la soja y cayeron el trigo y el maíz en Chicago

CRA solicita modificaciones impositivas

Cuando la cuarentena no es una opción