ACUICULTURA

Transferencia de tecnología en cultivo de lenguado

Por primera vez el INIDEP transfiere tecnología de cultivo de peces marinos a una empresa nacional. El organismo firmó un acuerdo con empresa regional a fin de fortalecer el desarrollo de la acuicultura en el país.

Por Valeria Pirotta | 01-04-2020 07:40hs

Según informó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en el marco de su Programa de Maricultura, el instituto dio "un paso histórico" con la firma de un acuerdo colaborativo con una empresa regional. A través de este acuerdo el organismo aporta sus conocimientos técnicos y científicos y la empresa material para continuar con el fortalecimiento de la labor de investigación y desarrollo del mencionado programa.

Se trata de la transferencia de juveniles de lenguado por parte del instituto, con el correspondiente asesoramiento técnico y el seguimiento del proyecto de acuicultura, con el objetivo de llevar a cabo el primer emprendimiento de engorde de estos peces. A cambio, la empresa suministrará al INIDEP insumos necesarios (en su mayoría importados) para el fortalecimiento del programa en todas sus actividades.

Esto significa la provisión de semilla con fines comerciales y la obtención de datos inéditos de crecimiento y tiempos de engorde de la especie.

Esto significa, según lo manifestado por el organismo, "el cierre del ciclo de desarrollo de tecnología de producción de lenguado, la continuidad en la provisión de semilla con fines comerciales y la obtención de datos inéditos de crecimiento y tiempos de engorde piloto-comercial para la especie".

De esta manera, el instituto transfiere la tecnología de producción desde su Estación de Maricultura, en la cual se desarrollan diversas especies marinas, que consiste en la entrega de 1000 ejemplares de lenguado.

Al respecto, la Dra. Mariela Radonic, jefa del programa dependiente de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología, explicó que “el primer día se trasladarán solo algunos ejemplares para observar su comportamiento, adaptación y supervivencia por un lapso de tres días aproximadamente y, a posteriori, corroborando el buen estado de los ejemplares, se procederá a la entrega del resto de los juveniles”

Más noticias

Siguen en aumento los casos de dengue

Kicillof pidió a intendentes de la oposición que evalúen potenciales áreas a flexibilizar

La Cámara de Vinos reclama la apertura de comercios

Myrian Prunotto: 'Cuidense que de esa manera cuidan a los que están afuera trabajando'

Achetoni crítico con la suba de precios y los problemas en la cadena de pagos

La soja con entrega acapara los negocios