Seguridad Alimenticia

Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El Gobierno argentino participó del encuentro de intercambio de experiencias públicas y privadas que apuntan a la reducción de los desperdicios en las cadenas de producción de alimentos.

Por Patricio Detto | 18-11-2021 02:58hs

La ONG #SinDesperdicio, cuyo objetivo principal es generar políticas e iniciativas que permitan evitar las pérdidas y los desperdicios de alimentos en todas las cadenas de producción en América Latina y el Caribe, organizó la Segunda Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

También fueron parte de la organización el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La intención del encuentro fue crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que permita acelerar la implementación de una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) en toda la región.

Según los datos de la ONG “en América Latina y el Caribe se pierde cada año el 12 % de todo lo producido, unas 220 millones de toneladas, sólo entre las etapas de producción, transporte y procesamiento. Otro 17 % se desperdicia entre la comercialización y el consumo”. Para revertir esta situación, la organización platea acciones desde cuatro perspectivas: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento.

En representación del Estado argentino, elsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, resaltó que el país cuenta con “un Estado presente con políticas claras, coordinando un plan nacional y trabajando para la competitividad de nuestro sector agroalimentario”.

Tras recordar que se estima en un 30 % el desperdicio de los alimentos que se producen en el país, el secretario recordó que la Argentina tiene un plan de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos desde 2015, el cual se lleva a cabo en colaboración con la FAO.

Finalmente, resaltó el rol de la Argentina “como proveedor de alimentos inocuos, de calidad reconocida en el mundo y con altísimo valor agregado”. Y consideró que para lograr los objetivos planteado por la ONG es necesario “producir más alimentos, ser más eficientes en la producción y conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles como un principio de justicia social”.

Te sugerimos leer: Desarrollo de la industria acuícola en Santa Fe

Más noticias

Rigen los nuevos precios mínimos para la yerba mate

El oficialismo continua siendo primera minoría en Diputados, ¿qué temas se tratarán?

Agricultura se comprometió a reconstruir Lácteos Aurora luego de su incendio

Claudio Lozano se reunió con diputados de Santa Fe que investigan el caso Vicentin

La escasez de hacienda complica el panorama ganadero

El Consejo Económico y Social se reunió ayer en Casa Rosada