UN EJEMPLO DE ESFUERZO Y DEDICACIÓN

De trabajador rural a Profesor de Geografía

Es la historia de Franco Emanuel Bustamante, el trabajador rural que alcanzó su sueño de ser Profesor de Geografía.

Por Valeria Pirotta | 05-01-2021 01:00hs

Franco Bustamante tiene 25 años, trabaja en el desflore del maíz en la ciudad de La Carlota, provincia de Córdoba, y en diciembre recibió el título de Profesor de Geografía, luego de un largo camino de mucho esfuerzo y sacrificio.

El Agrario conversó con el trabajador rural fanático de River cuya historia se viralizó en las redes sociales por la destacada transcendencia de su ejemplo de vida. El logro alcanzado por Franco despertó la admiración, no solo de sus amigos y familiares, sino también de sus compañeros del desflore y del sindicato que lo representa, pues autoridades y referentes gremiales del orden nacional de la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) le entregaron una placa de reconocimiento.

 

"El Secretariado Nacional de UATRE, en nombre de todos los trabajadores rurales del país, se enorgullece en entregar el presente reconocimiento al Cro. Franco Emanuel Bustamante, quien, con mucho esfuerzo y dedicación, obtuvo el título universitario de Profesor de Geografía", expresa la placa otorgada por el sindicato de los rurales a Franco. "He quedado sorprendido, agradecido y feliz por el reconocimiento", manifestó el joven con sentida alegría y profunda humildad.

 

Franco es un trabajador golondrina, pues su lugar de origen se encuentra en Villa Atamisqui, provincia de Santiago del Estero donde reside el resto del año junto con su familia: su padre, madre y dos hermanos, siendo él el del medio. En su ciudad la oferta de carreras universitarias no es tan amplia como en Santiago Capital. Pero ante la imposibilidad de afrontar los gastos de transporte, pues de familia humilde, y atraído por la historia, inició en el año 2013 la carrera de Profesor de Geografía que se dicta en el Instituto de Formación 14 de Villa Atamisqui. Con el tiempo descubrió su vocación docente, y hoy afirma que de elegir una nueva carrera sin duda ésta sería dentro del campo de la docencia.

La base del desarrollo personal y económico de toda persona es el esfuerzo, el trabajo y el estudio, y Franco lo sabe muy bien, con fuerte convicción nos contó que su objetivo siempre fue claro: el de proveerse para sí y para su familia un futuro más próspero.

Pero los horarios y las exigencias del trabajo en el campo hicieron más sinuoso su camino, pues la actividad del desflore que se da justo antes de la cosecha del maíz se realiza durante los meses de octubre a marzo, fechas que se superponen con las mesas de examen de la currícula académica. Sin embargo, el joven trabajador nunca bajó los brazos y este año la sorpresiva pandemia, en medio de tanta incertidumbre y tristeza, lo favoreció respecto a sus estudios, pues la necesidad de virtualidad le permitió rendir a distancia sus últimos exámenes. Aunque no por ello el esfuerzo fue poco, su día a día comienza muy temprano a las 4 a.m. para poder desayunar y viajar al cultivo del maíz.

"Espero que mi historia sea una motivación, no solo para quienes trabajamos en el campo, sino para la población en general que a pesar de todas las adversidades de la vida busquen sus sueños", expresó Franco al cerrar la entrevista y nos regaló un sincero y fortalecedor mensaje de superación.

Seguí leyendo: Bono para los trabajadores rurales

Más noticias

Cerezas: creció un 18% la producción en Neuquén durante el 2020

Precios Cuidados: los valores se congelan hasta abril

Municipios bonaerense bajan de fase: ¿Qué restricciones le caben?

Monte de Quebracho Colorado en peligro

Alberto Fernandez se reunió con José Voytenco y le brindó su apoyo

La ANMAT reitera la recomendación de no consumir productos con dióxido de cloro