Caso Vicentin

Debutó el nuevo directorio y busca consensuar, aunque en Rosario hubo protestas

El flamante directorio de la concursada cerealera debutó en sus funciones el lunes en una reunión con los ejecutivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), su principal acreedor comercial que reclama más de US$90 millones. Mientras tanto en Rosario, hubo marchas de protesta por parte de productores damnificados.

Por Marcelo Frankel | 05-11-2020 08:45hs

 

El pasado 15 de octubre, se aprobó en asamblea el balance 2019 de Vicentin y se nombró además al nuevo directorio. El balance, que no fue aprobado por unanimidad, arrojó una pérdida de $52.000 millones.

Fueron nombrados para el cargo de presidente, el contador de la compañía Omar Adolfo Scarel, vicepresidente, el ingeniero Daniel Orestes Foschiati y en el puesto de director, el abogado Fernando Estanislao Bougain, achicándose a tres los miembros del directorio tras tener once. Por primera vez en más de 90 años, no hay un Vicentin en el directorio de la empresa homónima.

El flamante directorio de la concursada cerealera debutó en sus funciones el lunes en una reunión con los ejecutivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), su principal acreedor comercial que reclama más de US$90 millones.

Además de la presentación formal, los ejecutivos buscaron consensuar, en el marco del concurso de acreedores de la sexta agroexportadora nacional y acercándose la hora de formalizar propuestas de pago, una salida acordada en un proceso con deudas por más de $100.000 millones.

Desde la empresa, declararon al diario La Nacion: "El vínculo con ACA siempre fue muy bueno; creemos que va a formar parte de la solución", y hablaron de "una nueva etapa buscando generar consensos, empatías". Se esperan dos reunión en los próximos días, para negociar con otros acreedores no revelados.

Sobre el encuentro, desde Vicentin divulgaron un comunicado: "El encuentro, que transcurrió en un clima de máxima cordialidad y entendimiento, permitió ratificar la voluntad compartida de contribuir a alcanzar una solución consensuada que permita que Vicentin siga adelante con su actividad productiva mientras se logran los acuerdos necesarios en el marco del concurso de acreedores que produzcan el menor perjuicio posible a todos los involucrados. En ese sentido, los participantes de la reunión coincidieron en sumar esfuerzos y capacidades para alcanzar una solución virtuosa que contribuya con dicho objetivo".

Desde, ACA, informaron que el encuentro fue para formalizar el nuevo directorio de Vicentin, y expresaron su buena predisposición en el marco del concurso.

Mientras tanto, unos 100 productores damnificados por la agroexportadora se manifestaron ayer en Rosario para exigir "un proceso concursal independiente", y reclamar que "no se pesifiquen las deudas tomadas en dólares y granos". Quieren evitar una eventual licuación de deudas en pesos por granos. La protesta organizada por el grupo de acreedores "Sumando cabezas", se realizó al mediodía frente al estudio jurídico Baravalle & Granados, que asesora a los síndicos del concurso de acreedores de Vicentin, ubicado en Paraguay al 700, en el microcentro de Rosario.

Nicolas Galli, vocero de los productores declaró: "Si pesifican, con el ritmo inflacionario que existe y la devaluación, el año que viene la deuda comercial va a quedar reducida al 30 por ciento perjudicando a todos los productores".

"Es una maniobra de la empresa para no afrontar la deuda que tiene con los productores y acopiadores. Es un fraude total", aseveró, al agregar que "Vicentin es un actor de mercado muy grande e hizo daños en el corazón productivo del país".

Se trata de una cuestión compleja, ya que expertos del sector entienden que, con la ley concursal de por medio, más allá de que los granos sigan las cotizaciones internacionales dolarizadas, a la empresa no se entregaron dólares billetes o virtuales, sino mercadería a cobrar en pesos.

Vicentin se declaró en cesación de pagos por “estrés financiero” en diciembre del año pasado y después de intentar un acuerdo extrajudicial en enero de 2020, pidió la apertura de su propio concurso preventivo de acreedores ante la justicia de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo del magistrado Fabián Lorenzini.

La etapa de verificación de créditos en el concurso preventivo de acreedores se cerró el día 25 de agosto. Hasta el momento, se realizaron 1.742 presentaciones, con reclamos por 34.000 millones de pesos, 1.340 millones de dólares y 39.000 euros. La deuda presentada ante el juzgado es más de un 20 por ciento mayor a la prevista por la empresa.

Además del concurso, el magistrado Julián Ercolini lleva adelante otra causa donde se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos por 18.500 millones de pesos por parte del Banco Nación al grupo. Además de otras denuncias por estafa contra Vicentin por parte de proveedores, en otros juzgados.

De la empresa dependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al Banco Nación y a miles de pequeños productores y PYMES.

 

Seguí leyendo: Alberto Fernández será el encargado del cierre de la Jornada Nacional del Agro organizada por CRA

Fuentes: Télam / La Nación / El Agrario.

Más noticias

Se entregaron 48.000 vacunas contra la fiebre aftosa

Villa María firme contra la violencia de género

Créditos destinados a mejorar la conectividad rural y la producción tambera

Lobesia botrana: ponen fecha límite para control del primer vuelo

Natalia Sánchez Jáuregui: 'Contar con internet es un derecho humano'

Parcial mejora hídrica para la siembra de soja, maíz y girasol