En el Foro de Agronegocios de Lide

Delgado: 'Argentina es un laboratorio de políticas macroeconómicas, con resultados muy tristes”.

'La economía política del sector (agropecuario) es muy mala', destacó el economista del INTA y posible miembro del equipo agropecuario del presidente electo Alberto Fernández.

Por Redacción El Agrario | 01-11-2019 12:55hs

"Argentina es un laboratorio de políticas macroeconómicas, con resultados muy tristes", así describió la realidad actual del país el Doctor en Finanzas y Licenciado en Economía Agropecuaria, Gabriel Delgado.

El actual economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,  INTA, que podría formar parte del equipo agropecuario del presidente electo,  Alberto Fernández, destacó en el Foro de Agronegocios del encuentro de Líderes Empresarios, Lide, que "la falta de dólares es el centro de la crisis".

"Argentina tiene una estructura productiva que demanda más dólares de los que puede generar", lo que deriva en crisis que son "grandes generadoras de pobreza".

“Nací en febrero de 1975, la Argentina pasó por 16 periodos recesivos de los cueles 15 se desencadenaron por la falta de dólares, como sucede ahora".

Y ejemplificó: “Nací en febrero de 1975, la Argentina pasó por 16 periodos recesivos de los cueles 15 se desencadenaron por la falta de dólares, como sucede ahora. Por eso de estas crisis suele salir el país con una devaluación que trae consigo un crecimiento de la pobreza".

Y de esta manera Delgado reafirmó que en la actual crisis la política macroeconómica perdió "su principal droga", que sería buscar la solución con nuevos desequilibrios: "No hay posibilidades de pedalear el déficit".

En este sentido, indicó como el camino: "Apuntar a la exportación de bienes y servicios, en el que aparece la posibilidad de envasar luz solar en energía y materiales para vender al exterior". "Vaca Muerta es otro de los caminos", agregó. Todo con el objetivo de cubrir los US$ 15.000 millones adicionales que se necesitan al año.

Además hizo referencia la necesidad de implantar reglas previsibles para los actores económicos, en especial de las economías regionales y la ganadería, que tienen inversiones muy cuantiosas y plazos muy largos comparados con la agricultura extensiva.

“Es muy importante el tema de las reglas claras y es muy importante ver al sector como a un aliado”, resaltó Delgado.

"En los otros ministerios no se ve al sector agropecuario como un eje estratégico del desarrollo de la Nación".

Además otro de los condicionantes de la política agrícola "es que en los otros ministerios no se ve al sector agropecuario como un eje estratégico del desarrollo de la Nación".

Y a partir de esto surge la pregunta de qué va a hacer el sector para trabajar sobre eso. "Argentina tiene que apuntar a un gran sueño, y defenderlo sea quién sea el Gobierno de turno. El enemigo de todos es el dólar, es lo que nos tendría que unir. Vaca muerta es el ejemplo, se puso el proyecto por encima de las políticas".

Según fuentes, Gabriel Delgado es uno de los candidatos que se menciona desde el triunfo de Fernández en las Paso.  Productor agropecuario doctorado en la ultraliberal Universidad del CEMA, Delgado fue secretario de Agricultura durante la gestión de Carlos Casamiquela, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner

Más noticias

Enojo, tractorazo y manifestación en Crespo, Entre Ríos

Mesa de Enlace y Gobierno: ¿Quiebre, paro o conciliación?

El gobierno chaqueño trabaja con productores para frenar al picudo algodonero

La UATRE declaró el Estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN

África invadida por una plaga de langostas

Las Mil y Una notas