Marcos Juárez, Córdoba

Dellarrossa: “Hay que darle una oportunidad a esa Argentina federal y republicana, abierta al mundo, con oportunidades”

El intendente de Marcos Juárez, con miras a las elecciones legislativas, habló sobre el cierre de las exportaciones de carne, explicó su perspectiva de cara a este año electoral y manifestó su preocupación por la imposibilidad de hacer cumplir el último DNU en el Municipio que comanda.

Por Camila Correa | 27-05-2021 07:30hs

Pedro Dellarrossa, además de ser el mandatario máximo de la localidad de Marco Juárez, es un reconocido referente agropecuario del sudeste cordobés. Fue electo intendente en el 2014 y posibilitó el nacimiento de la alianza UCR-PRO, “Juntos por Marcos Juárez”, conocida como “Cambiemos”.

Comanda hace más de 8 años el gobierno municipal de Marcos Juárez, una pequeña ciudad de la pampa húmeda, con un poco más de 27.000 habitantes, a 250 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa. El campo es el motor que empuja a la importante industria metalmecánica de la zona y al comercio.

En diálogo con El Agrario, Dellarrossa habló sobre el malestar y desaliento que genera en el sector agrario la medida de cierre de exportaciones de carne por 30 días, dispuesto por el Gobierno para evitar alzas en los precios domésticos. A su vez, el intendente perteneciente a Juntos por el Cambio, reflexionó sobre la situación política actual y la comparó con la gestión del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. Por último, manifestó su preocupación  por el enojo de los vecinos ante el DNU publicado por el Gobierno Nacional.

Hoy, hay muchas promesas que han sido incumplidas con este gobierno

“Hoy, hay muchas promesas que han sido incumplidas con este gobierno”, indicó Pedro Dellarrossa durante la entrevista. Haciendo especial énfasis en la medida establecida por Alberto Fernández sobre el cierre de exportaciones de carne por 30 días.

“Es volver para atrás. En el pasado no dio resultados el cierre de exportaciones de carne, y se mataron 12 millones de cabeza de ganado. Si se cree que van a bajar los precios están totalmente equivocados, no es la solución”, indicó el intendente, recodando los  mandatos de Cristina Fernández, cuando las exportaciones estuvieron cerradas o intervenidas.

“Con estas medidas, la carne va estar más cara que antes”, afirmó Dellarrossa. En este sentido repasó: “Cuando estaba Cristina Fernández en el Gobierno, cerró las exportaciones de trigo y de maíz, durante un año tuvimos que importar trigo, porque no nos alcanzaba para producir pan. Los precios de la harina y el pan no bajaron y sólo se beneficiaron los intermediarios molineros que compraban el trigo al productor a 4 pesos, y le vendían al panadero, la bolsa de harina al precio como si fuera precio internacional”, recordó.

También habló sobre el futuro del sector en el caso que esas medidas se prolonguen en el tiempo: “Dentro de 4 años vamos a estar descapitalizados en cabeza de ganado y no vamos a haber ganado nada, porque la carne va aumentar”.

Esto desalienta totalmente las ganas de hacer, lamentablemente no sirve. El que más pierde es el campo.

“Esto desalienta totalmente las ganas de hacer, lamentablemente no sirve. El que más pierde es el campo”, enfatizó, al mismo tiempo que expresó: “Espero que Alberto Fernández en 30 días, abra nuevamente la exportación. De esta manera, perdemos mercado internacional, perdemos confianza, y oportunidades”.

Sobre una posible solución, el mandatario indicó que lo ideal serían políticas de incentivo,  para motivar a emprendedores y generar ganas de invertir e ingresar en el negocio del ganado. “En vez de tener 50 millones de cabeza, tengamos 95 millones, que la gente tenga y pueda criar hacienda y ganado, y así tentar a gente que no entró nunca en el negocio de ganado”, precisó.

Escenario político y la mirada sobre las elecciones

En las próximas elecciones legislativas se pone en juego gran parte del escenario político, se determinará entre las principales fuerzas políticas que integran el Congreso de la Nación el armado de ambas cámaras para el período 2021-2023.

Semanas atrás, Dellarrossa estuvo reunido con Mauricio Macri junto a otras autoridades del PRO de la provincia de Córdoba. Se abordaron temas referidos a la realidad provincial y nacional, como así también el respeto a los valores de la República y las instituciones.

“En algunas cosas hemos errado", reflexionó sobre la gestión del expresiente Macri, y destacó  sobre el valor de las instituciones: "En lo que es institucionalidad se respetó a la justicia, se respetó a las fuerzas de seguridad, se respetó a la educación. Había un cierto orden; se combatía el narcotráfico, la violencia, se abrieron muchísimos mercados al exterior, teníamos otra perspectiva”.

A pesar de que Alberto dijo que iba a cumplir las promesas de campaña, estamos viendo que esas promesas no las están cumpliendo.

Desde la principal coalición opositora, buscarán aumentar su base electoral con el foco puesto en las próximas presidenciales. “Le doy una ficha a Cambiemos para tener presencia en el Congreso Nacional", y remarcó sobre el accionar del Gobierno para la Justicia: “Este avance que tiene este Goierno, poniendo los jueces que ellos quieren y los procuradores que ellos quieren, para limpiar cuestiones del pasado, lo podemos frenar”, indicó el intendente.

“A pesar de que Alberto dijo que iba a cumplir las promesas de campaña, estamos viendo que esas promesas no las están cumpliendo”, agregó. Asimismo habló sobre un futuro distinto, con posibilidades a quienes emprenden, para mejorar su calidad de vida “Hay que darle una oportunidad  a esa Argentina federal y republicana, que todos queremos,  abierta al mundo, con oportunidades”, ponderó.

DNU: “Entre la espada y la pared”

El sábado pasado comenzó a regir el nuevo DNU nacional, con cierres totales en gran parte del país. Luego de un fin de semana largo con dos feriados, este miércoles comenzó la "semana corta" y volvió la actividad laboral, casi con normalidad.

La situación en el municipio de Marcos Juárez no es ajena a esto, por el contrario, se encuentra entre la necesidad de trabajar, con restricciones de acatamiento parcial y pocos controles. Dellarrossa expresó la dificultad de hacer cumplir el decreto nacional:  “Estamos preocupados por la situación sanitaria, muchos comercios abrieron desoyendo el DNU”.

En Marcos Juárez se labraron más de 45 actas por infracciones del DNU solo este miércoles a la mañana. "Nos vemos desbordados por la situación porque tendríamos que clausurar el pueblo entero", contó intendente. En ese sentido, aseguró que están "entre la espada y la pared", sin poder contener la realidad "con gente que no cumple las normas".

Creo que en 10 días o antes, los médicos van a tener que decidir a quién atender y a quién no atender, y después tendremos el reclamo de toda la gente por un colapso.

El jefe municipal afirmó que muchas actividades no autorizadas "igualmente están trabajando porque se hace imposible controlar todo". A su vez, reveló los problemas sanitarios en la localidad: "Creo que en 10 días o antes, los médicos van a tener que decidir a quién atender y a quién no atender, y después tendremos el reclamo de toda la gente por un colapso".

 

Foto destacada: Twitter Mauricio Macri

Seguí leyendo: El ministerio de Agricultura nacional declara la emergencia agropecuaria en San Juan

Más noticias

Evalúan fortalecer la sanidad de bovinos bonaerenses

Amplían la producción de lácteos y suman nuevos artículos a Precios Cuidados

Asistencia financiera para más de 200 medianos productores del sector tabacalero jujeño

China cría cerdos gigantes y los precios se desploman

Fuertes subas generalizadas en Rosario

Avanza la producción ovina en Neuquén