actualidad

Desalojos y el guiño del agro: “Nuestro país necesita esta clase de gestos”

En un comunicado de prensa la CEEA valoró que “los poderes de la República respeten la Constitución Nacional”.

Por Pamela Portigliatti | 30-10-2020 10:43hs

Luego de los desalojos del asentamiento en Guernica, Buenos Aires; y del establecimiento “Casa Nueva” de la familia Etchevere, en Entre Ríos, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado en el que valoraque “se haya preservado a la República, se haya respetado el derecho a la propiedad privada y se haya dado lugar al cuidado de principios fundamentales plasmados en nuestra Constitución Nacional, a través de la Justicia”.

Tras los reiterados reclamos de las entidades, que instaran a las autoridades a resolver la usurpación y tomas de tierras, las resoluciones de ayer fueron reconocidas por los referentes del agro. “Nuestro país necesita esta clase de gestos, que de manera contundente remarquen el férreo compromiso de los tres Poderes con los valores de la democracia y la República, y con todo lo planteado en nuestra Carta Magna, para poder construir entre todos los argentinos un futuro donde se recupere la confianza”, afirmaron.

Mostrando también conocimiento sobre la problemática del déficit habitacional y el acceso a la tierra, la Comisión que agrupa a la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro; pidió al Estado que, en el corto plazo, se generen programas o políticas públicas “que permitan el acceso a este bien en los cuales esta otorgación de derechos venga acompañada por obligaciones. Es decir que se establezcan políticas y/o leyes que faciliten el acceso a la vivienda digna y a la tierra para producir para quienes la necesiten, pero de manera ordenada, legal, con sacrificio y esfuerzo”.

Y volviendo a fijar posición respecto a las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la meritocracia, remarcaron que el país se construyó “sobre los pilares del esfuerzo y el sacrificio” por lo que consideran que “ampliar los derechos de los que necesitan (…) no puede ni debe ser poniendo en riesgo los derechos de los que con esfuerzo han logrado lo que tienen”.

Foto de portada: Fernando Gens/Télam

 

Seguí leyendo: La jueza ordenó el desalojo inmediato del campo de los Etchevehere

Más noticias

Río Negro: el Senasa evitó la comercialización de alimentos que no cumplían con las normas de sanidad

Nueve de Julio: 'No se pueden realizar encuentros de más de 10 personas al aire libre”.

La venta de maquinaria agrícola aumentará un 30%

Alberto Fernández será el encargado del cierre de la Jornada Nacional del Agro organizada por CRA

Se presentan más de 330 trabajos científicos de diversos especialistas

Encuentro 'positivo' entre Gobierno jujeño y azucareros