FISCALIZACIÓN

Detectan trabajo infantil prohibido en un establecimiento de Santiago del Estero

Uatre y Renatre realizaron inspecciones en el lugar y asentaron las denuncias correspondientes ante la situación.

Por Marianela Chimento | 09-09-2020 05:30hs

En los primeros días del mes de septiembre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), llevaron adelante fiscalizaciones en dos establecimientos hortícolas en Fernández, provincia de Santiago del Estero donde se detectaron 4 menores de edad en situación de trabajo infantil prohibido, que cumplían una extensa jornada laboral de 10 horas realizando la tarea de cosecheros de cebolla. A su vez, también se detectaron a tres adolescentes trabajando.

 

Trabajo adolescente

Los casos detectados involucraron a 3 jóvenes encargados de la cosecha de cebolla, actividad peligrosa debido a la manipulación de cuchillos que se utilizan para su desarrollo.

Los adolescentes, de los cuales 2 no asisten a la escuela, declararon haber comenzado a realizar dichas tareas en agosto del 2019, cumpliendo con una jornada horaria de 8 a 18 horas de lunes a sábados. Uno de ellos cobra mil pesos por día, mientras que el resto expresó percibir  24 mil pesos por mes.

 

Trabajo infantil

En el establecimiento se hallaron 4 niños, que van de los 10 a 15 años de edad, en situación de trabajo infantil. Cumplen la misma jornada laboral que los adolescentes mencionados anteriormente.

Es válido aclarar que 3 de ellos, quienes están con un adulto el cual es padre de 2 y tío de 1, indicaron haber comenzado con las actividades  en septiembre del 2020. El otro niño declaró haber iniciado a trabajar en agosto de 2019, vive con su madre y tampoco asiste a la escuela.

 

Procedimiento

Se relevaron 51 trabajadores, de los cuales 2 eran mujeres que no se encontraban registradas ante la seguridad social, y que percibían ingresos por debajo de lo establecido por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

Se dialogó con el encargado, permitiendo que los trabajadores aporten sus datos. En este contexto, debido a la presencia de niños y adolescentes que realizaban actividades laborales, se procedió a hacer la denuncia a la Copreti- Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil-. Además se llevó a cabo la realización de actas y toma de fotografías del establecimiento.

 

UATRE firme al trabajador rural y su familia

El gremio de los rurales, encabezado por su secretario General, Ramón Ayala, quien además es director del Renatre, se mantiene firme y fuerte con el objetivo de defender al trabajador y su familia, por esta razón, se realizan continuamente inspecciones, sobretodo en tiempo de pandemia de coronavirus donde la actividad es esencial.

En esta oportunidad desde UATRE, y en conjunto con Renatre, se trabaja arduamente para que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Santiago del Estero, provincia de la cual es referente Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE, y directora del Registro. En las inspecciones, de dicha provincia, se contó con la presencia y participación de Isidro Marcos Omacini , delegado Provincial de UATRE.

 

Seguí leyendo: Las mujeres rurales con fuerte presencia en el encuentro virtual que propulsó el ONTA de UATRE

Más noticias

¿Cuál será el destino 2020 de Argentina?

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

Capacitaciones para tareferos en Misiones

Fuerte reclamo de trabajadores por el pago de la zona desfavorable

Endurecen el cepo al dólar

Un aceite de girasol prohibido por la Anmat