actualidad

Día Mundial del Sida

Algunas claves para conocer el estado de situación.

Por Redacción El Agrario | 01-12-2019 09:00hs

Desde 1988 el 1º de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, como una oportunidad para difundir y visibilizar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones causadas por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y crear conciencia acerca de la importancia del testeo.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), cerca de 38 millones de personas viven con VIH a nivel mundial, de las cuales el 79% conoce su estado serológico en relación a la infección por VIH.

Este día se celebra con el objetivo de difundir y visibilizar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones y crear conciencia de la importancia del testeo

El número de personas que tienen acceso al tratamiento sigue en aumento, pero aún no alcanza uno de los objetivos propuestos por esta organización. Las cifras muestran que, a junio de 2019, 24,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica, y el 53% tenían una carga viral indetectable en 2018, cifra que debería ser del 90% en 2020 según los objetivos de ONUSIDA.

90-90-90

La ONU lanzó una campaña llamada 90-90-90, que tiene como objetivo para el año 2020 que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que de ese porcentaje, 90% de las personas que reciben dicha terapia, tengan supresión viral.

 

Las comunidades marcan la diferencia

El lema del año de Naciones Unidas “Las comunidades marcan la diferencia” reconoce el papel fundamental que desempeñan las comunidades en respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional, señalando que en aquellas comunidades donde las personas con VIH y otras personas afectadas participan en la toma de decisiones y en la prestación de servicios relacionados, han disminuido las nuevas infecciones y aumentado el acceso al tratamiento.

Indetectable=Intransmisible

El VIH es definido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un virus que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función, produciendo un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Mientras que el término SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de infecciones o de cánceres relacionados con el VIH.

Tener la carga viral indetectable significa que la cantidad de virus en el cuerpo es tan poca que los análisis no lo pueden detectar. Si una persona con VIH toma su tratamiento antirretroviral a diario y mantiene la carga viral indetectable por más de 6 meses, el riesgo de transmitir el virus por vía sexual es cero. Esta información le cambió la vida a miles de personas con VIH que gracias al avance científico pueden elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo y sentirse liberadas del estigma que representa para la sociedad vivir con el virus.

Detección del VIH

Como el VIH no tiene síntomas, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 30% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

 

Período ventana

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

 

Dónde realizar el test de VIH

Para realizar en Argentina el test de forma gratuita y confidencial, consultá los centros de testeo en el mapa

Más noticias

Siembra de soja llega al 85% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Decomiso de 15 costillares en Río Negro

Cooperativas venden lana por más de 15 millones de pesos

La agricultura antes del glifosato

Ministro bonaerense dijo que la actualización del Inmobiliario Rural está por debajo de la inflación

Suarez suspende la ley de megaminera