actualidad

Día Nacional del Gaucho

Por Redacción El Agrario | 06-12-2019 11:32hs

Se celebra oficialmente desde 1993, cuando a través de la Ley N° 24303 se estableció el 6 de diciembre como el “Día Nacional del Gaucho” en recuerdo del personaje al que le dio vida José Hernández en la obra literaria "El gaucho Martín Fierro" publicado un 6 de diciembre pero 1872.

Este poema narrativo, escrito en verso, cuenta las aventuras y desventuras de un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses que vivía con su mujer y dos hijos cuando es obligado a alejarse de ellos para servir en un fortín e integrar las milicias que luchaban defendiendo la frontera contra los indígenas.

Obra maestra de la literatura argentina que forma parte de nuestra historia y querida tradición fue traducida a más de 70 idiomas, entre ellos al esperanto y al quichua.

Debido a que tiene una continuación, "La vuelta de Martín Fierro" escrita en 1879, se conoce esta primera parte como "La ida", y a  ambos libros bajo el título genérico de "El Martín Fierro".

El gaucho conforma nuestra identidad, jinete nómade con gran habilidad para cazar ganado salvaje, su vida fue plasmada romáticamente no solo en el EL Martín Fierro sino en infinidad de poemas y canciones. Solitario y noble, orgulloso por su amor a la tierra, culturalmente es fruto de la conjunción de dos civilizaciones: la europea de los conquistadores y la de los nativos de nuestro país, características que le dan sentido al significado de su nombre, de origen quichua y mapuche "huacho" quiere decir huérfano.

 

Aquí me pongo a cantar,

al compás de la vigüela

que al hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.

José Hernández, primera estrofa de "El Gaucho Martín Fierro".

 

 

 


Más noticias

La UIA propone crear un Comité de Crisis Económica

Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos

¿Cuánto sabes sobre Martín Fierro? 2

Anticipan bajas en los precios de la carne

Caballos de carrera en situación de riesgo

Ejercitemos nuestra mente para hacerla descansar 2