ECONOMÍA

Dictamen favorable al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias

El oficialismo aspira a sancionar la iniciativa en una sesión especial que se celebrará la próxima semana.

Por Marianela Chimento | 19-03-2021 11:00hs

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados emitió, finalmente, por amplia mayoría dictamen favorable al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que beneficiará a más de un millón de trabajadores.

Coincidencia

A pesar de las diferentes opiniones y pedidos que se realizaron desde diversos sectores, hubo un alto consenso político ya que la iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo en el plenario de las comisiones.

 

Proyecto

El oficialismo se encargó de dejar en claro cuáles son sus intenciones sobre este Proyecto y a dónde se quiere apuntar. En tal sentido, tal como adelantó El Agrario la semana pasada, esta iniciativa quiere modificar el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, para que de esta forma no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Además, desde el sector oficialista argumentaron que esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo. Otra característica a distinguir es que el mismo será retroactivo al primero de enero, se devolverá el dinero que se ha descontando de los salarios en el primer trimestre y se excluirá del cálculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida. Esto, representará que el Estado promoverá un impacto positivo en la economía de trabajadores y jubilados de aproximadamente 10.000 millones de pesos.

 

Cambios protagonistas

Las principales modificaciones que se incluyeron fueron:

  • Excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos
  • Deducción por concubino
  • Deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación
  • Para los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos -para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las ganancias- la norma prevé facultades específicas para poder corregir esa situación

Sergio Massa

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputado usó sus redes para hablar y defender las iniciativas que plantea el Proyecto, y en tal sentido explicó que "la nueva ley de Ganancias" "hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras, y es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas".

Continuando con su explicación en números, subrayó que "de los $ 10 mil millones de devolución en abril, $ 1.500 millones se destinarán a jubilaciones". En tal sentido, manifestó que con la modificación, 200 mil jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias, de los cuales, detalló,"130 mil son de Anses y 70 mil corresponden a las cajas provinciales".

El ex intendente de Tigre continuó detallando que justamente este nuevo piso llevará a que, "del total de los 6,9 millones de jubilaciones y pensiones, sólo 30 mil (el 0,4%) continúen pagando Ganancias", dinero que "se volcará al consumo interno, haciendo mover así la economía".

 

Seguí leyendo: Ganancias: el jueves será día clave para el oficialismo

Más noticias

Coronda busca llevar adelante el programa Boleto Educativo Rural

Dan de baja a 90 establecimiento habilitados para exportar a Europa

Inseguridad rural: 'Está en riesgo la integridad personal, física y laboral de nuestros trabajadores rurales'

Fuerte comunicado de CRA contra la modificación del impuesto a las ganancias para las empresas

Preocupación por la falta de componentes para maquinaria agrícola

Carlos Carignano: “El trabajo de los docentes es un trabajo bastante arduo, aparte de enseñar tienen que hacer cumplir estas medidas preventivas”