Proyecto de ley

Fuerte comunicado de CRA contra la modificación del impuesto a las ganancias para las empresas

Por Patricio Detto | 19-03-2021 01:39hs

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un fuerte comunicado en contra de la gran cantidad de impuestos que deben afrontar las cadenas productivas, haciendo hincapié en la propuesta de aumento del impuesto a las ganancias, que plantea elevar la alícuota al 35% para los que más aporten, sin reducir ninguna otra de las tributaciones existentes.

En relación a la presión impositiva, desde CRA citan los informes del FMI y del Banco Mundial. “Según un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) Argentina posee la mayor carga tributaria de América Latina con el 58%, si se suman los tres estamentos del Estado: Nacional, Provincial y Municipal. Un informe del Banco Mundial expresaba que la presión impositiva en la Argentina era la segunda a nivel global”, citan en el comunicado.

El proyecto de ley respecto al impuesto a las ganancias, que fue el disparador del reclamo de CRA, consiste en una modificación de la estructura de pago de este impuesto. “El proyecto propone una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia gravada. Un primer escalón del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones; el segundo escalón del 30% para ganancias netas de entre $1,3 millones y hasta $2,6 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota adicional del 7%, a través del impuesto cedular vigente”, establece la propuesta del gobierno nacional presentada en el Congreso.

Según la entidad agropecuaria, actualmente “el 77% del ingreso del productor termina en manos del Estado, con el 23% restante el productor debe pagar todos los costos de producción, vivir y reinvertir”. Y cierran la comunicación enviada a los medios sosteniendo: “Si este proyecto de aumento avanza, el resultado será inequívoco, las empresas tendrán que entrar en un esquema defensivo para poder sobrevivir, no tendrán recursos para crecimiento ni para resiliencia y solo será cuestión de tiempo para que las mismas engrosen las estadísticas funerarias de las pymes argentinas, de esta manera, que la producción argentina que en paz descanse”.

Seguí leyendo: “El campo aportará anualmente unos 9.000 millones de pesos adicionales en concepto de impuestos”

Más noticias

Carne vacuna: adelantan una caída en la producción y las exportaciones

Catamarca continuó con la esquila de vicuñas durante la pandemia

Valores de estables a la suba en Rosario

Después de 170 años volvieron a volar guacamayos rojos en Corrientes

La soja y el maíz subieron fuerte, el trigo cerró en baja en Chicago

Roban 159 novillos en un campo de Santa Fe